martes, 3 de marzo de 2009

Una joven “Sin Límites”

Cuando la tienda de ropa “Sin Límites” abrió sus puertas el 9 de marzo de 2007, ni su dueña, Ruby Ulloque Meres, ni sus primeros clientes (familiares y amigos) soñaron con la acogida que ésta tendría entre los jóvenes piuranos. Si bien, “Sin Límites”, ubicada en el Jr. Huancavelica 1013, se iniciaba con gran expectativa por su creadora, tuvo que enfrentar los retos de una ciudad en donde los grandes centros comerciales se consolidaban como los lugares preferidos para comprar prendas de vestir.
¿Cómo se explica entonces el éxito de este negocio dirigido por esta estudiante del VIII ciclo de Administración de Empresas de la UNP?. En las siguientes líneas conozca la historia de Ruby, una simpática joven de tan solo 22 años, que piensa en grande.

¿Cómo empezó esta aventura?
Yo vivía en Lima, y llegué a Piura a prepararme para postular a la universidad. En la academia, mis amigos siempre me pedían que los acompañe a comprar su ropa y me di cuenta que aquí en Piura la ropa es exageradamente cara, así que empecé a traerles ropa a mis amigos de Lima. Se las vendía a puertas cerradas.

¿Hiciste algún estudio o te arriesgaste?
Traía 30 polos y como sea los colocaba, traer más de 30 era más difícil. No es que digas, tengo más de 30 y voy a vender más, no es así, hay varios factores. Tú compras este mes ropa, si tienes plata el otro mes vuelves a comprar, pero después prefieres gastar tu plata en salir, bailar o estar con la enamorada, así tengas el mismo polo no hay problema. Los chicos piuranos son así. En Lima no es así. Es de ley que los jóvenes tienen que ir a las fiestas con distinta ropa porque da roche.

Siempre tuviste en la idea este proyecto. Tu hermano te prestó 10 mil soles. Tenías 20 años, ¿confió en ti?
El proyecto inició en diciembre de 2006. Yo había programado hacer la tienda, porque es lucrativo vender ropa. Mi hermano trabajaba en un banco y le dieron un préstamo. Él tenía programado poner una empresa, pasó el tiempo y no la puso, entonces yo le dije que me prestara la plata, 10 mil soles. Él no desconfiaba, pues sabía que si no se los pagaba si el negocio iba mal yo en algún momento iba a trabajar y se lo iba a pagar.

Tus clientes son…
Escolares, preuniversitarios, universitarios, hasta señores. Lo que no tengo todavía es ropa para gorditas, para las mamás piuranas que aquí tienen varios hijos. Las personas mayores como señoras de 40, 50 años también les gustan nuestra ropa.

¿Qué piensas de la gente que compra en Saga, Ripley o Topy Top?
Cada un compra de acuerdo a sus posibilidades. Si fueras a Saga de Lima y encuentras prendas exclusivas a 200, 300 soles. Pero acá, lo malo de esas tiendas es que te venden ropa en serie, osea, vez un modelo de polo por montones y encima cuestan caro. Nosotros tratamos de traer pocas prendas. A lo máximo en hombres 4 polos iguales y en mujeres 2 o 3.

Tienes 22 años y la familia jugó un rol importante en que pongas este negocio.

Mi mamá nos ha educado que si tienes un préstamo, como sea tienes que pagarlo porque tienes que quedar siempre bien. Ella y mis hermanos siempre me han apoyado, pero mi mamá me advirtió que si me iba mal en la universidad, preferible que pierda la plata y no la universidad.

Ya tienes un local, ¿qué metas tienes ahora, considerando que eres muy joven?
El próximo año abriré otro local. Para mi este es un negocio, no una empresa. Aquí yo cuido en la mañana con mi enamorado que también me ayuda. Por la tarde viene una señora. El local es alquilado, es la casa de mi abuelita.

No se amilana
Para Ruby Ulloque, uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir fue cuando, en el mes de junio, tres días antes del Día del Padre, fue víctima de un asalto. “Yo había salido y en 5 minutos se llevaron todo, fueron tres personas. No me puse a llorar porque estaba de más (…) Nunca pensé en cerrar. Tenía una deuda de 10 mil soles con mi hermano que tenía que paga en 2 años, la gente ya estaba llegando, así que pedí otro préstamo, de 4 mil soles que invertí íntegramente en ropa”.


PERFIL
De niña vivía acá en Piura, porque sufro de principios de asma. Desde el 5to de primaria hasta adelante estudié en Lima. Regresé a Piura a los 18 años, ahora tengo 22. Tengo dos hermanos mayores, en Piura vivo con mi abuelita y mis tíos. Mi mamá y mis dos hermanos viven en Lima.

2 comentarios:

  1. hola me gusta tu tienda es bien chevere, y exclusiva...Felicitaciones sigue adelante con tus metas...

    ResponderEliminar
  2. pues si... ahora e vistoq tbnse vende ilts , eso no me lo esperaaa , bless el jet ta felizd e ver sus polos en piura pz!! pronto sacare mi linea d e ropa street en piura lima.. spero poder tener wen comercio.... yaq piura aun no sab casi anda del street art! >(

    ResponderEliminar