martes, 3 de marzo de 2009

Lidia de Olaechea: La pionera de los chifles

Cuando doña Lidia Vega de Olaechea enviudó, tenía 35 años y tres hijas a quienes mantener sola. No sabía hacer nada y tampoco tenía estudios. Ser hija de hacendados – cuyas tierras fueron expropiadas – la llevó a pensar que nunca tendría necesidad de trabajar. Pero ese momento llegó.
Tras intentar con las manualidades y fracasar, probó suerte con los chifles. 25 plátanos de freír verdes, un cuarto de carne y olvidarse del “qué dirán” fueron suficiente para que, un cuarto de siglo más tarde, convierta sus Chifles Olaechea en toda una marca regional. Lidia es un ejemplo de mujer.

¿Qué hacía doña Lidia antes de preparar chifles?
Yo quedé viuda bien joven, de 35 años, mi esposo murió en un accidente de tránsito a los 38. Quedé con tres hijas, una de 7 años, la otra de 4 y la otra de 3 meses. Así que… ¿qué hacía hijito si no tenía nada?, mi esposo recién estaba trabajando, no tenía ni seguro. Comencé a tejer manteles, como se usaban antes. Desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, pero el doctor me lo prohibió porque mis ojitos viejos se me ponían rojos, ya no jalaban.

Pero con eso mantenía a sus hijas
Un poco hijito porque recién estaba sola, me ayudaba un poquito. Trae chiflecitos July para invitar (doña Lidia interrumpe la conversación y le pide a su sobrina que nos traiga chifles).

Luego también hizo adornos para matrimonio
No sé como me ha enseñado la necesidad hijito. Me las ingenié para hacer lindos adornos para matrimonios. Arreglaba los asientos, hacía adornitos para poner los dulces. Hacía unos patos con sus alas abiertas, les ponía plumas de pato (ríe)… la necesidad y el hambre hijito de mi corazón. Para qué, ¡me iba bien!, pero la gente se aburrió de los adornos.

¿Nadie la ayudaba?
Si te contara… yo no lloraba lágrimas, sino sangre (llora). Nadie me ayudaba, fíjate que tenía hermanos que tenían sus chacras, percelas, pero ni siquiera se acordaban de mandarme un camote, un limoncito, pero – orgullosa yo también – no les pedía nada (ríe)

¿Quién la animó a hacer los chifles?
Un día un sobrino me decía que haga chifles para vender. ¡Qué vergüenza que me daba hijito lindo!. ¿Y sabes porque?, porque mi papá tenía sus haciendas, era un señor bien conocido. El día de su cumpleaños le gustaba celebrárselo y como trabajaba con el banco, invitaba a los bancarios y se mecían en las hamacas. Había un patio enorme, enorme y ahí ponían cerros inmensos de algodón, porque él sembraba algodón. Uy, ¡bien borrachos los señores! pedían que les hagan chifles. En ese tiempo no se ponía la carnecita como ahora, sino en hilachas grandes. Así que, uyy que manera de comer los chifles.

Pero dice que le daba vergüenza ¿cómo empezó?
Ya no sabía de que vivir hijito, son tres hijas – el colegio, la comida –. Me daba vergüenza pero comencé a hacer mis chifles. Para que me conozcan, ¡Dios mío!, tenía que poner avisos en el periódico con letras bien grandes que decía: “Lidia Vegas de Olaechea en la (calle) José Olaya número no sé cuanto” y la gente, mis amistades comenzaron a comprar chifles. ¿Sabes con cuánto comencé a hacer mis chifles?

¿Con cuánto?
Con 25 plantanitos y un cuarto de carne, hijito

¿Y ahora cuantos plátanos utiliza?

Mil 500 plátanos diarios y kilos de kilos de kilos de carne.

Se le pasó la vergüenza…
La necesidad y el hambre me hicieron pasar la vergüenza. ¿Qué hacía?, yo no había tenido estudios, sólo estudié mi media completa y como éramos de plata, mi papá tenía plata yo pensé que me iba a mantener (risas).

Ud. fue pionera en la comercialización de chifles
La primerita, nadie hacía, y ahora ¡Qué horror!, por todas partes donde paso encuentro que venden chifles, en ómnibus, en tiendas, pero hay unos que se les ve toda la grasa.

Hasta su familia le siguió los pasos
Una sobrina comenzó también a hacer, luego otra, luego otra, cada una con su negocio, pero yo no me molesté porque para todos amanece Dios. ¡Yuli, Yuli trae los chifles para invitar! (vuelve a pedir chifles para nosotros).

NUEVOS TIEMPOS

¿Cuál es el secreto de sus chifles?
Buscar buen plátano, no compramos así nomás, tenemos que pagarlo, repagarlo para que me escojan el mejor, porque si compras un platanito chiquito, sale un chifle chiquito que no vale la pena. Ahora yo ya no tengo el negocio, lo está administrando mi hija Lita, la última.

¿Qué tal lo administra?
Bien, pero yo todavía estoy ahí mirando, ayudando para no estar sentada pues hijito lindo.

¿Y Chifles Olaechea se exporta?
Fíjate que nos han pedido, pero no se puede porque como ya no tengo el negocio dice mi hija que hay que sacar bolsas especiales para que duren más, y con adornitos y cositas. Pero no, mejor no, como aquí se vende muy bien… como en los supermercados,

LA FICHA
Nombre: Lidia Vega de Olaechea.
Edad: 83
Cargo: Fundadora de Chifles Olaechea
Hobby: Llenar el pupiletras. “Me acuesto panza arriba con mi periódico”.
Hijos: 3 “A mi Roxana le mando chifles a Inglaterra, pero enviarle un cuartito me cuesta 150 soles”.
Nietos: 5

4 comentarios:

  1. recibe muchas felicidades doña Olaichea de joven emprendedor que esta buscando un futuro en este negocio y si es rentable con muchos sueños para llegar muy lejos con este negocio, se q es muy dificil empezar ahora estoy buscando compradores la variedad de platano que utilizo es el guayabo y de los grandes como usted, te estoy escribiendo desde tingo maria, la ciudad de la bella durmiente, gracias por leer y si me escribes a jvargas3778@hotmail.com
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. yo busco conprador para mi chiflessoy una persono natural de pucallpa y astaurita nadie quiere confiar en me tan solo x q tengo 21 años

    ResponderEliminar
  3. Afectuosos saludos para Doña Lidia, otrora dueña de la frase: "..sola, triste y abandonada...", que siempre se conserve de muy buena salud.
    Atte.,
    Raúl Bonifáz Maza
    rbonifaz51@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Doña LIDIA, que gusto poder expresar mis sinceras felicitaciones por ese trabajo tesonero, un ejemplo de vida y de responsabilidad, que a su edad a demostrado a mucha gente que se puede salir adelante, frente a las necesidades cuando esta solo un abrazo DIOS LA BENDIGA!!! SALUDOS DESDE ECUADOR

    ResponderEliminar