martes, 3 de marzo de 2009

“Nuestro sándwich de lechón es famoso”

Doña Socorro Quezada Reyes nos cita a las 4:30 p.m. para la entrevista. “Soy una mujer puntual” nos advierte por teléfono y ahí estamos ‘a la hora’ – sin hacerla esperar – para conocer a través suyo la historia del Salón de Té más antiguo de la ciudad: “Café Central”, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Loreto en Piura.
Bohemios, artistas plásticos, hombres de letras, senadores, diputados y hasta futbolistas solían frecuentar este salón, que en sus mejores años era el centro informal de tertulia sobre temas de actualidad, política y literatura y disfrutar del famoso sándwich de lechón, que es el aperitivo más pedido desde hace más de 50 años. Doña Socorro, junto a su prima Micaela Gutiérrez, heredó el negocio de sus padres Alejandrina Reyes y Miguel Quezada.

Nos cuenta que el local se inició en Catacaos, lo administraba su madre
Este negocio apareció en 1958 en Catacaos, entre la Av. Loreto y la calle Piura, con el mismo nombre “Café Central”. Lo inició mi madre acompañada por una prima, pero después con mi padre se mudaron a Piura porque mis hermanos y yo nos fuimos fuera a estudiar y abrieron el negocio acá.

¿Su mamá puso el negocio como una ayuda a su padre?
Mi papá era carpintero, pero como jugando ella lo abrió. Mi madre cocinaba muy bien, pero por ese entonces una señora que quería mucho a mi madre y que tenía un restaurante en Catacaos que se llamaba ‘La Fonda Morales’ la fue guiando, la orientó.

En Catacaos ¿Cuál era la atracción?
Los almuerzos los días domingo, pero acá no siguieron con esa tradición pues sólo armaron un Salón de Té. Todo el tiempo ha funcionado con lo mismos platos que ofrecemos ahora, no se ha cambiado, está igual como cuando estaba mi madre.

Pero es famoso el sándwich de lechón, el pavo…
El de pavo, el de lechón, gente que viene de fuera les gusta mucho. El sándwich de lechón es tradición, es ¡famoso!, se pasan la voz... la gente llega y dice ¿“Café Central”?, ¿Sándwich de lechón?, es lo primero que preguntan.

¿Y los domingos se sigue preparando la Patasca?
Este es un lugar de lonches. (…) Abrimos de lunes a domingo, y el domingo lo más solicitado es la Patasca. Se acaba temprano vienen los turistas y preguntan… ya se les dicen que es el desayuno tradicional de los piuranos. Lo prueban, les gusta mucho. Antes de las 9 de la mañana ya no hay.

Antes venían muchos bohemios, artistas de la época
Yo no he vivido acá, pero según lo que me cuentan han venido ministros, senadores, diputados, futbolistas gente bohemia, del teatro, escritores, poetas. (…) Había un ministro de Educación que era de Sullana, no recuerdo su nombre, que venía y cerraba el negocio. Estaban los patrulleros, los policías afuera, tomaban desayuno con su gente y se iban.


CAFÉ, PLÁTANOS Y MÁS

Aquí todos los días se pasa café
Todos los días, y también todos los días se hace chifles a partir de la 1 de la tarde. Tratamos de dar la mejor calidad posible, compramos los mejores productos, los chifles se hacen con aceite vegetal y con plátano Artón. El secreto es cambiar constantemente de aceite y los chifles que duran en realidad un mes, nosotros hacemos que duren sólo 25 días. Nuestros chifles viajan a otros continentes.

¿Si ‘Café Central’ era tan conocido porqué no expandió?
Nos han venido a ofrecer para irnos a Ecuador a Brasil o a Lima, ha venido gente con capital para invertir, pero no era necesario porque era un negocio para mis padres para su ingreso personal (...) ellos eran felices aquí.

Pero el lugar es pequeño, no se ha ampliado. ¿Sus hermanos no quisieron seguir la tradición?
Así es, sigue funciona con la misma cantidad de mesas, seis mesas, desde que se inició. Mis hermanos cada uno tiene su profesión, uno es ingeniero la otra es enfermera y yo soy profesora. Yo asumo el resto a raíz que mueren mis padres, hace 5 años, se llevan 6 meses de fallecidos.

A LA CARTA
· Sándwich de lechón
· Sándwich de pavo
· Porción de pavo
· Café pasado
· Café con leche
· Tamales
· Papas rellenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario