lunes, 30 de marzo de 2009

"La Santitos": La comida criolla se sirve con estilo

Cuando don Miguel Seminario Seminario abrió la picantería “La Santitos”, allá por el año 1986, Faustino López García – natural de Ayabaca – y Pedro Calle Erazo – de Morropón –, eran simplemente el cocinero y el barman.
Aquellos dos jóvenes empeñosos que llegaron a Piura con ganas de triunfar, se fueron ganando la confianza de su entonces jefe, quien diez años después de haber iniciado esta historia culinaria, decidió un día cerrar el negocio.
En 1996, Faustino y Pedro le propusieron a don Miguel Seminario que les ceda el local y la razón social de esta tradicional picantería. Así empezaron a escribir su propia historia de éxito, empañada únicamente con aquel trágico 31 de mayo de 2007 cuando un voraz incendio redujo a cenizas el local, del cual lograron reponerse airosos. Pese a los años transcurridos y al prestigio ganado, este local continúa con la denominación de “picantería”, atrayendo a los más exquisito paladares – peruanos o extranjeros – que van de paso por nuestra ciudad.

¿Qué año nació “La Santitos”?
“La Santitos” nació el año 1986. Se inició porque aquí en Piura no había un lugar típico donde comer comida criolla. Toda la gente se tenía que ir a Catacaos para comer un Seco de Chavelo, un Majado de Yucas o hasta un Pasado. Entonces, para que no vayan a Catacaos, tenía que haber acá una picantería.

Se abrió en la antigua Casona Seminario

El local (Calle Libertad 1014) era del mismo dueño. El restaurante nació con la inspiración de don Miguel Seminario Seminario, que fue el primer dueño de “La Santitos”, “Carburmer” (comida italiana) y una discoteca.

Ustedes eran empleados

Si, yo era el cocinero y mi ahora socio Pedro Calle Erazo era el barman. Cuando don Miguel iba a cerrar el negocio, nos iba a dejar sin trabajo. Se quería dedicar a otros negocios. Entonces le dijimos que nos alquilara el local, más la razón social y así fue. Él nos dijo ‘bueno si ustedes quieren continuar con el restaurante, yo se los dejo a ustedes, pero traten de hacerlo bien. Fue el año 1996 que la picantería llega a nuestras manos. Ya el restaurante tenía un prestigio.

“Santos” o “Santitos” es un nombre muy típico del Bajo Piura
Si, “Santitos” es un nombre típico y el restaurante era típico. Se llamó así porque a don Miguel no lo crió su mamá sino su nana y ella se llamaba Santos. Un mayordomo también se llamaba Santos.

Ustedes tenían el deber de continuar con la tradición
Bueno, tratamos de hacerlo incluso mejor. Recuerdo que los trabajadores querían todos incluirse en la sociedad, pero tenía que ponerse un capital. El dueño tenía una deuda con nosotros y eso quedaba como garantía.

¿Qué platos caracterizaron a “La Santitos”?
La picantería se inició con la Carne Aliñada, el Cabrito, tamales verdes, eso era lo más típico de la región. Nosotros hemos innovando, porque no sólo nos íbamos a quedar con el Seco de Chavelo, ahora tenemos pescados y mariscos, carnes.

Se puede decir que cambiaron el estilo de comer la comida criolla.
En la comida Gourmet se sirve un poquito y es rico. Pero acá servimos bien, porque hay gente que viene a almorzar. Es cierto, ahora la comida criolla se sirve con estilo, con decoraciones, pero eso no es nuevo para nosotros, lo hemos hecho desde hace muchos años.

Un penoso recuerdo es el día que “La Santitos” se incendió
Fue el 31 de mayo, se quemó todo, no quedó nada. Hasta la fecha no se supo que fue lo que realmente pasó. Si sería un corto circuito o algo provocado.

¿Y con su socio que pensaron… quizás dedicarse a otra cosa?

En ese momento pensamos que ahí quedaba, por el momento… por la impresión, pero después nos pusimos a pensar y dijimos que no podíamos quedarnos. ‘Hay que ir a la banca a hacer un préstamo para volver a hacerlo de nuevo’ dijimos, porque lo único que nos quedaba era la razón social, habíamos invertido hasta en menaje, todo se quemó.

EMPEZAR DE CERO
No pudieron rescatar nada… ¿ni las esculturas de barro?

Absolutamente nada. Con algo que nos había quedado en el banco empezamos de cero. Alquilamos este nuevo local (Calle Libertad 1001), pero el local cambió en el estilo, infraestructura, porque al frente era una casona donde teníamos estructuras de barro. Acá la dueña que nos ha alquilado no quiere que le hagamos cambios por el INC.

Pero hay cuadros muy típicos de Bajo Piura
Son réplicas que han hecho los pintores locales.

Cómo se sienten de haber sido cocinero y ahora los dueños de un local tan típico.
Estamos contentos, halagados, porque la gente que viene del extranjero se va contenta con lo que le ofrecemos. Llegan unos 5 extranjeros diarios, todos los días, de todas nacionalidades, franceses, americanos y bastantes brasileros. Pero más vienen los empresarios de Lima, Chiclayo por negocios.

¿Qué personalidades han venido a degustar su comida?
Hemos tenido visitas de artistas, del ex presidente Alejandro Toledo, la congresista (ahora ministra) Meche Cabanillas, también de la mayoría de congresistas, futbolistas।
*
LA FICHA
NOMBRE: Faustino López García
ESTADO CIVIL: Casado
HIJOS: 3
ESTUDIOS: “Estudié algo de Contabilidad, pero no terminé”.
SOCIO: Pedro Calle Erazo
ESPECIALIDAD DE LA CASA: ‘Piqueo Santitos’ (Seco de Chavelo, Costilla de Chancho, Carne Aliñada y tamales verdes).
UBICACIÓN: Calle Libertad 1001 - Piura
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Este piqueo es una delicia...
(Seco de chavelo y chancho)

2 comentarios:

  1. hola! me han dicho que la comida peruana es deliciosa, pero todavía no he podido probar, tengo amigos en perú que me lo han prometido.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir. No dices desde donde te comunicas, pero sí, la comida peruana es excelente. Cuando vengas, no dudes en contactarte con nosotros. Mi correo es gcervera@lahora.pe

    Guillermo Cervera.

    ResponderEliminar