martes, 3 de marzo de 2009

“Soy el único Papa Noel que pesa igual al original”


Cada mes de diciembre, desde hace 14 años, un robusto personaje piurano ilumina y alegra las chocolatadas de los niños con un peculiar personaje que es figura tradicional de la Navidad: Papá Noel. Su nombre es Troy Checa Olavarría y actualmente trabaja como gerente de Marketing del hotel “Los Portales”.
Troy nunca pensó que sus más de 100 kilos de peso, le servirían para interpretar a este personaje que, según confiesa, le ha cambiado la forma de ver la vida. A continuación le presentamos al hombre detrás del personaje.

Hace ya 14 años personificaste por primera vez a Papa Noel. ¿Qué recuerdos tienes?
Me inicié para la inauguración de la galería ‘Los Algarrobos’. Fui el primer Papa Noel que estuvo presente ahí y el trabajo era publicitar e invitar a la gente para que conociera las nuevas galerías. Fue el año 1996 más o menos.

De una broma a un trabajo en serio. Te lanzaste…
Yo recién había sido liquidado de mi anterior trabajo, me encontraba desocupado. La idea fue de la señora Socorro Zelada, que ya falleció, que tenía su stand de chifa. Me dijo ‘gordito que tal si te disfrazas de Papa Noel’. Ahí se mandó a hacer el disfraz y empezó el personaje. El trabajo (de personificación) duró 15 días antes. Al principio era un pago por stand, en total habían unos 200 stand.

Como hiciste si no tenías experiencia
La primera vez que estuve con disfraz pensé que todo el mundo me iba e reconocer. Pasaron muchos amigos y lo primero que hice fue hacerme el desentendido. Eso porque no tenía la experiencia. Recuerdo que me encerré un cuarto de hora en el baño, tomé impulso y dije, yo la hago. Salí y tuve que reírme como santa claus.

Qué difícil es trabajar con niños, que es de ellos la Navidad.
He aprendido mucho. Una vez estuve en Lenco, que es un colegio con niños especiales, quedaba en Miraflores, son niños tímidos, introvertidos, y aprendí mucho de eso. Es más fácil llegar a un niño que ya conoce al personaje que a un niño que le tiene miedo o vergüenza o no siente la navidad.

Tu contextura ayuda mucho al personaje
Así es, porque ya no necesito relleno (risas). Nunca pensé que mi contextura me iba a ayudar a hacer este personaje. Yo era una persona que recién lo habían liquidado y estaba sin trabajo, y me fue muy bien. Ahora ya lo hago como un hobby. Soy el único papa Noel que pesa casi igual que al ‘original’. Tengo 3 trajes, cada vez trato de perfeccionarlo y sin ir muy lejos es casi tan igual como el Papa Noel que sale en Coca Cola.

¿Podemos saber tu peso?
(Risas)… Ya llegamos a los 100 kilos, pero no pasamos los 200 kilos.

Otra perspectiva


Dices que este personaje te ha sensibilizado. ¿Qué ha cambiado en ti?
Antes era una persona común y corriente, extrovertido como soy, pero con el personaje cambias totalmente. Una vez me contrataron para trabajar en la sección de niños quemados del Hospital. Eso me ayudó más, me hizo aprender de que los niños me hacen ver todo su cariño. Muy dentro de ti votas más lágrimas que ellos, pues quisieras que su Navidad sea diferente pues ellos están en cama, enfermos. Por eso no les quitemos a los niños la ilusión de la existencia de Santa Claus.

Alguna vez tus hijos se avergonzaron de tu personaje. ¿Ahora que dicen?
Mi hija antes tenía vergüenza, pero ahora no, se emociona, se siente orgullosa. En un principio lo tomaron a broma, se rieron, me dijeron “hay papá que vas a salir de Papa Noel”, pero ahora están tranquilos, orgullosos y muy contentos porque todo lo que se haga con este personaje es dividido entre ellos, fuera de su aguinaldo.

LA FRASE
“No hay chimeneas en Piura, pero tratamos de que los niños sientan lo mismo. Mi trabajo es un hobby para mi”.

LA FICHA

Nombre: Troy Anthony Checa Olavarría
Edad: 39 años (a pocos días de cumplir los 40)
Ocupación: Jefe de marketing de Los Portales
Estado civil: Casado.
Hijos: 3
Peso: “Más de 100, menos de 200. Déjalo en la mitad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario