martes, 3 de marzo de 2009

Una dulce historia a la española


Dicen que los piuranos somos tan dulceros como los limeños. Es por eso que aquí, después de almorzar se suele comer un dulce… pero no cualquier dulce. “La Españolita”, ha explotado justamente ese lado “confitero” de los piuranos y desde hace 70 años se ha consolidado como una de la empresas con mayor tradición en dulces norteños en todo el país.
Doña Martha Quevedo Solari de Casas ya no recuerda si la receta de los toffes de café con leche, los manjarblancos y las natillas que sus suegros, don Santiago Casas Margaret y Juana García López, empezaron a preparar allá por los años 30’, fue traída con ellos de España o la hicieron en el Perú.
Lo cierto es que ella junto a su esposo, don Alberto Casas García, han tomado las riendas del negocio iniciado por aquellos caballeros españoles que llegaron un día a Piura dejando un legado muy importante.

¿Hace cuánto llegaron sus suegros a Piura?
Llegaron a Piura el año 1935. Ellos eran Santiago Casas Margaret y Juana García López. Él era de Barcelona y ella de Burgos. Mi suegra era más emprendedora y empezó a preparar natillas, manjarblanco y los toffees de café con leche.

Tuvieron una tiendita en la bajada del Puente Viejo
Ahí se iniciaron, y luego cuando mi esposo nació, él también le gustó lo que sus padres hacían. Cuando ellos eran mayores y yo ya me había casado con él, les propusimos comprarles el negocio.

¿Qué era lo que ellos ofrecían?
Ellos tenían sólo tres productos, hacían toffes café con leche, natillas y manjarblanco. Pusimos una tienda en la cuadra 2 de la Av. Grau y hacíamos cremoladas, helados, el famoso ponche de leche con Vino Porto. Eso fue por el año 1960, tuvimos bastante tiempo ahí, pero luego que les compramos el negocio nos vinimos a este local (Moquegua 358) y aquí tenemos más de 25 años.

Tienen una fábrica en la Av. Progreso. ¿Quién la maneja?
Tenemos una fábrica en la Av. Progreso en la cuadra 16. Ahí está mi esposo que desde las 7 de la mañana está andando hasta las 4 o 5 de la tarde. Yo estoy en el local administrando, pero a las 5 de la tarde nos venimos juntos a abrir el negocio.

Su esposo da la vida por “La Españolita”
Mi marido tiene 72 años, pero a él no lo sacas de la fábrica hasta que se muera. Le tiene bastante cariño a este negocio. Es que son muchos años, es su vida entera aquí, él da la vida aquí. Él quiere que esto lo continúen los hijos y los nietos. Siempre les dice a los chicos que ellos tienen que seguir con esto.

¿Pero ellos quieren seguir?
Los nietos ya no, ellos tiran para Lima. Una es Economista, el otro estudia Aviación comercial. Mi hijo es el que se encarga los chifles que también vendemos bastante. El secreto es usar un solo aceite y tenemos una fábrica en la Av. Gullman. A veces también hace camote frito.

¿Qué es lo que más venden?
En sí todo se vende bien. Tenemos 7 sabores de toffes como maní, café con leche, coco, crema de leche, pecanas, almendras y hemos sacado el de algarrobina que ha sido un ‘boom’. Además tenemos dulces cuatro sabores, dos en uno, café de algarrobina, miel… Ahora con la crisis ha bajado un poquito. Los meses que más se vende es Fiestas Patrias, junio, julio agosto, pero en enero baja el dulce por el calor.

Tiene público piurano como gente que viene de otos lugares
Aquí viene mucho extranjero. Ya me aprendí hasta la forma de hablar de los venezolanos, los colombianos, los ecuatorianos. Además (el Presidente Regional) Trelles Lara viene a comprar con su esposa. Los mismos arequipeños vienen acá y nos halagan. Estamos mejor que el Ibérica porque el dueño falleció y no han sabido administrar el negocio. No es que nos queramos alabar pero tenemos buenos productos.


EXPORTACIÓN
¿“La Españolita” se exporta?

Hemos exportado harina de algarroba con la que he hecho chocolate. El chileno hace mucho chocolate pero en Chile no se produce cacao, compran al Brasil pero les salen carísimo. El chocolate lo hacen con harina de algarroba nuestra. Mi hijo es el que vive en la computadora para hacer contactos.

¿Y las sucursales?
Queremos poner en Arequipa. Para tener este negocio tienes que dedicarte al 100% en él. En lima mi hijo abrió cerca de Wong de Mirafloes, nos recomendaron a una chica pero ella abría el negocio, cuando viajaba lo encontraba cerrado. Tuvimos que cerrar. (…) En Piura tenemos aeropuerto, en la Av. Bolognesi, y acá en la Av. Moquegua.

LA FICHA
Empresa: “La Españolita” EIRL.
Gerente: Alberto Casas García
Administradora: Martha Quevedo de Casas
Rubro: Dulces regionales
Web:
www.laespanolita.com.pe

************************

1 comentario:

  1. Enrique Garcia Gore28 de enero de 2010, 18:11

    Bien, por esta pagina, acabo de estar en Piura, y la verdad que es primera vez que pruebo la natilla, el manjarblanco, el antecoco y los chifles de ustedes, a mi mama les ha encantado, dice que son receta antigua de Piura, y a mi tambien, estan deliciosos, se nota la calidad, ahora cuando regrese a Piura, de frente compro a ustedes,debo estar por Marzo, y los voy a visitar.

    ResponderEliminar