lunes, 9 de marzo de 2009

Ricardo Estrada: El ‘Rey’ del Spray

Ricardo Estrada Yovera tiene pasta de artista. A sus 26 años (los cumplió el día que lo entrevistamos), es conocido en el barrio Santa Rosa como el “El ‘Rey’ del Spray”. Hace un año llegó de su natal Tambogrande para revolucionar las mototaxis en Piura, las cuales ahora lucen personalizadas y hasta extravagantes, gracias a sus originales diseños pintados con la técnica del esténcil.
Desde caricaturas y dibujos de personajes mundialmente conocidos, hasta imágenes de familiares de sus principales clientes – los mototaxistas – se lucen en los populares “Taxicholos” que circulan a diario, mismas discotecas rodantes, por la ciudad.

¿Cómo te nació la idea de personalizar las mototaxis?
Yo soy de Tambogrande, la idea vino porque me gusta el arte. Desde niño empezaba a dibujar. Lo primero que hice fue poner un taller allá en Tambogrande, pero no pasaba nada. Primero empecé con un soplete de boca… más de los días me enfermaba porque la pintura afectaba mi garganta.

¿Pero no funcionó?
Como te digo, allá en Tambogrande no pasaba nada. Si te contara mi situación allá. ¡Era crítica!. A veces llegaban mototaxistas para que les pinte, hacía uno que otro diseño. Sólo en temporada de mango subía el negocio.

¿Qué te animó a venir?
La situación crítica. Vine hace un año a Piura y con la ayuda de mis padres lo primero que puse fue un pequeño taller al que le puse “Arte Rey” porque uní las tres letras de mi nombre (Ricardo Estrada Yovera) y empecé vendiendo tapabarros. Con cámaras de carros, de camiones hacía los tapabarros, porque como estábamos en épocas de lluvias y veía que se vendían mucho. Entonces poco a poco empecé a hacerme conocido entre los mototaxistas que me compraban.

Así empezaron a llegar los clientes
Sí. Me compré una comprensora y aquí en la entrada de mi casa abrí un taller y me ponía a pintar y los mototaxistas que pasaban me preguntaban ¿qué es esto?, y yo les explicaba. Entonces empezaron a apreciar mi trabajo y me pedían que les haga diseños para sus motos.

Entonces fuiste el pionero
Cuando yo vine acá a Piura, esto no existía, era nuevo en Piura. Yo vi estos trabajos en Sullana y antes de que otros lo exploten, decidí yo iniciar este tipo de trabajos. Yo aplico la técnica el esténcil, que es una técnica decorativa, en la cual se cala una plantilla y sobre la plantilla recortada se le aplica pintura en spray.

¿Cuál es el proceso que sigues para pintar una mototaxi?
Yo mismo hago las plantillas. Primero las dibujo, luego las calo. Hay diseños que los hago yo mismo y hay otros que los bajo de Internet.

¿Qué es lo más raro que haz pintado?
Hay dibujos variados. Yo empecé haciendo felinos, panteras, de ahí incursioné en imágenes, rostros, calaveras y ahora lo que es dibujo a pincel, hago caricaturas de Héctor Lavoe, Daddy Yankee y dibujos animados.

EXTRAVAGANCIAS
Hay mototaxistas que te piden que dibujes a sus hijos o sus mamás…
Si ha llegado la oportunidad de hacerlo. Lo que primero hago es conseguir el rostro a través de la sombra, en una plantilla. He hecho varios trabajos así. Uso también la técnica del aerosol.

¿A cuántos mototaxistas les has pintado las motos y cuánto cuestan tus diseños?
Uy, ya perdí la cuenta. Cuántas serán pues… Hay dibujos más sencillos que te cuestan 4 soles el par. Hay dibujos a color, que son un poco más caros. Esos si te cuestan de 10 soles para arriba. Llegan hasta los 25 soles el par.

Tú familia se ha dedicado al negocio
Mis dos hermanos menores me ayuda y mis padres que me apoyan bastante.


LA FICHA
Nombre: Ricardo Estrada Yovera
Cargo: Fundador de “Arte Rey” (Av. Grau 2881 – A.H. Santa Rosa)
Estado Civil: Conviviente
Hijos: 1 de 4 años. “Con este trabajo hasta la he podido matricular a un colegio particular”.
Estudios: “Hasta la secundaria. Me hubiese gustado estudiar en Bellas Artes.”

3 comentarios:

  1. XVR BROTHER SIEMPRE CON LOS MEJORS PIURANOS. SIGUE PA LANTE ! ARTE REY !

    ResponderEliminar
  2. necesitamos unos como tu en andahuaylas apurimac donde hay motos pero monses ps

    ResponderEliminar