martes, 3 de marzo de 2009

El ‘pan de cada día’ es de Coto’s

El olor a pan caliente, a rosquitas de manteca y a cachangas, despierta desde hace más de 60 años a los vecinos de la cuadra 3 de la calle Moquegua en Piura, frente a la Iglesia San Sebastián.
En la casa número 314, un 20 de diciembre de 1967, don Juan Cotos Melgarejo venido desde el Callejón de Huaylas en un pueblo llamado Santo Toribio y doña Carmen Yarlequé, natural del Bajo Piura; abrieron por primera vez las puertas de lo que más adelante se convertiría en una de las panaderías más antiguas y tradicionales de esta ciudad: Coto’s.
La herencia de don Juan y doña Carmen ha traspasado ya dos generaciones (fue heredada a su hijo Juan Cotos Yarlequé y a la esposa de este, Filomena Álvarez Ortiz) y hoy en día sus nietas, Carmen, Olivia, Ana, Carola e Isabel continúan con la tradición de hacer pan. Conversamos con doña Carmen, quien orgullosa nos cuenta más de la historia detrás de aquella mezcla de manteca, huevos y azúcar.

El abuelo inició este negocio. ¿Cómo mantienen la tradición de Coto’s?
Mi abuelo Juan Cotos lo inició, de ahí llegaron mis papás que siguieron con la panadería, de ahí fallecieron ellos y con mis hermanos estamos a la cabeza del negocio. Desde mis papás hasta nosotros la mayoría somos panaderos y mantenemos la tradición con la receta del abuelo.

Las cachangas y rosquitas son muy tradicionales
Aquí la gente pide por lo general también las marraquetas, tostadas y el tradicional pan. Además la ubicación ha ayudado. Estar frente a la iglesia San Sebastián ha sido perenne que venga gente a comprar. Este local se llama “Mi Socorro Coto’s” porque mis papás han sido devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Pero tienen a un público selecto
Aquí tenemos a unos 25 clientes que son fijos. Todos ellos son vecinos, ya están viejitos, pero desde las 6 de la mañana todos los días están comprando su pan. Luego clientes hay pero ufff, aunque a veces vienen o no vienen (…) es que son de otros lugares.

¿Ustedes se siguen metiendo a la cocina?
Bueno, al menos a mi me ha gustado el negocio de la panadería, practicar para llegar a tener la experiencia con la que cuento en la panadería. Cuando algo sale mal uno discute con el panadero, le falta sal, le falta azúcar, se ha pasado de levadura, haz quemado la masa… estamos en la cocina para discutirlos.

Los hijos de ustedes, la tercera generación, no están muy pegados al negocio. Han elegido otro camino…
La mayoría ya está estudiando, algunos como que ya no quieren seguir con la panadería. En la familia ya hay 4 abogados y hay algunos que están estudiando carreras afines con la administración de la panadería, como Industrias.

¿Pero les gustaría que sigan con la tradición?
Ya es decisión de ellos. Mis hermanas y yo decidimos continuar con la tradición porque nos gustaba la panadería.

¿Qué personalidades ha visitado este negocio?
En realidad no me acuerdo, pero hace años han venido artistas como los de Risas y Salsas. Además los alcaldes de Piura también vienen a llevar su pan. Antes no había mucha competencia como ahora.

SE EXTIENDE EL NEGOCIO


Ahora hay (panaderías) Coto's por todo Piura
Se ha extendido por todos lados. Hay en Los Tallanes, en Santa Rosa, en los Titanes en San Felipe, en Santa Rosa, hay cualquier cantidad (risas), estamos por todos lados vendiendo pan, hasta en Castilla estamos. Es que el negocio es tradicional en la familia y mis hermanos también tienen sus propios negocios.

Hace poco fue su 60 Aniversario. Sus clientes vienen todos los años a celebrarlo con ustedes.
El día del aniversario, así como para Navidad y Año Nuevo son los días que no abrimos y sí, nuestros clientes ya saben que es nuestro aniversario y vienen a visitarnos. Ese día cerramos el negocio y lo celebramos regalándoles bolsas de pan, un sándwich y un vaso de café o chicha morada.


LA ESPECIALIDAD DE LA CASA
Rosquitas
Cachangas
Cachitos de mantequilla
Tostadas
Pan francés
Peti Pan
Pan Caracol
Pastel de carne, de jamón, de queso

2 comentarios:

  1. me encanta el pan de cotos es de lo mejor que hay es un pan internacional diria yo son lo maximo y que sigan creciendo

    ResponderEliminar
  2. Bien ricas las cachangas .....

    ResponderEliminar