martes, 20 de octubre de 2009

El rey de las bicicletas


Toda su niñez Eduardo Navarro Ipanaqué le pidió a su madre que le regale una bicicleta, pero la precaria situación económica que atravesaba su familia no le permitió jugar nunca con este vehículo de dos ruedas. Quizás ese deseo inhibido que tuvo de niño y la necesidad de sacar adelante a su familia lo llevó – en un inicio – a vender repuestos usados para bicicletas y años más tarde a confeccionarlas él mismo y bajo su propia marca: “Nayo Bike”. Después de haber conquistado el mercado peruano, hoy Eduardo ha abierto sus horizontes a Ecuador en donde vende el 40% de su producción. Gracias a su capacidad emprendedora, Eduardo ganó el 2006 el Premio a la Microempresa (PREMIC) otorgado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el 2009 obtuvo otro galardón de manos del presidente Alan García Pérez, en el XII Foro de la Microempresa (FOROMIC) que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Arequipa.

Usted primero empezó vendiendo repuestos de bicicleta, ¿qué año empezó?
Empecé a trabajar en el año 1998. Vendíamos repuestos de segunda mano en La Quebrada, Canal vía en Sullana. Fue cuando por motivos de necesidad de trabajo salí de La Unión (mi tierra natal) para buscar un nuevo porvenir en Sullana. Ahí empecé a vender repuestos de segunda mano, porque no tenía poder adquisitivo para comprar mercadería nueva ni mucho menos podía conseguir un préstamo pues no tenía absolutamente nada.

¿Ya tenía hijos en esa época?
Tenía un hijo de 9 años.

¿Cuántos años pasó desde que vendía repuestos usados a repuestos nuevos?
Pasaron 2 años cuando la Caja Municipal de Sullana me abrió mi primer crédito.

Que fue de 500 soles. ¿En qué los invirtió?
Compré repuestos de primera mano. Recuerdo que viajé a Lima y me dio risa que con 500 soles apenas traje una cajita de repuestos que no era mucho. Pensaba traer bastante mercadería. Con los 500 soles recién empecé a vender repuestos nuevos. Mi esposa los comercializaba y yo me encargaba de ganar clientes.

¿Qué tan difícil fue esa época?
Bastante difícil amigo. Para crecer hubo un montón de obstáculos como la competencia y los altos impuestos que cobran a medida que uno va creciendo. He sabido salir adelante gracias a mi esfuerzo.

Ahora su empresa fabrica más de 1,300 bicicletas al mes…

Así es, esa cantidad producimos. Cuento con 18 colaboradores que tienen todos sus beneficios de ley. Siempre apuntamos a crecer como una empresa formal.

Sus bicicletas “Nayo” se venden en todo Piura, pero también en Ecuador ¿cuál es su meta?
Todavía me falta crecer. Estamos apuntando ahorita al Ecuador. Ya tengo clientes ganados, casi el 40% de mi producción se va a Ecuador, a ciudades como Guayaquil, Cuenca, todos esos sitios. El principio si fue difícil exportar pero sabiendo manejar el negocio se puede llegar lejos.

¿Qué otras ciudades ha conquistado?
Nosotros vendemos a toda la región primeramente. Todo lo que es Tumbes, Talara, Los Órganos y también estamos en Chiclayo.

EL RELOJ

SATISFACCIONES

Tiene un hijo que está estudiando Medicina. Imagino que esa es solo una de las satisfacciones que le ha dado su empresa

Así es. El trabajo que tengo me permite que mis hijos se desarrollen profesionalmente, están estudiando para ser profesionales.

¿Le hubiese gustado tener esa oportunidad de estudiar?
Así es, pero no se pudo. En ese entonces no tenía dinero, mi madre no me pudo dar esa oportunidad. Te cuento una anécdota. Cuando era niño yo sufría por una bicicleta, no podía comprarme una bicicleta y hoy mi vida y mi sustento se basa en la fabricación de una bicicleta. Jamás tuve una y ahora produzco más de mil bicicletas al mes. ¡Imagínese!

¿Alguna vez dijo ya no doy más?
Hubo momentos de flaqueza, pero gracias al apoyo de mi esposa nunca retrocedimos. Ella es el pilar fundamental de mi empresa y en segundo lugar esta mis colaboradores que siempre están apoyando a la empresa.

LA FICHA
NOMBRE: José Eduardo Navarro Ipanaqué
EDAD: 39 años
ESTADO CIVIL: Casado
HIJOS: 3 hijos. “Uno de 19 años, la segunda de 18 y el último de 4 añitos”.
EMPRESA: “Nayo Bike”.
DIRECCIÓN: La Quebrada 120 – Sullana.


TIPS DEL EMPRESARIO
• Ser responsable
• Tener ganas de superación
• Debe haber unión en la familia

3 comentarios:

  1. YO PARTICULARMENTE NO CREO QUE SEA EL REY DE LAS BICICLETAS, YO CONOSCO UNA EMPRESA EN PIURA QUE SI FABRICA ESA CANTIDAD DE BICICLETAS Y TIENE TODO TIPO DE MAQUINAS, NAYO BIKE CUENTA CON UNA MAQUINA DE SOLDAR VIEJA Y UN SOPLETE DONDE PINTA LOS CHASIS QUE SE LOS FABRICAN EN LIMA NAYO BIKE ES UNA EMPRESA BASTANTE INFORMAL Y NO TIENE CONTROL DE NADA YO CREO QUE NO DURE MAS DE TRES AÑOS

    ResponderEliminar
  2. Le pusimos ese apelativo pues este piurano ha sabido ganarse un nombre y surgió desde muy abajo. Mención aparte están los premios que ha recibido, que demuestran la calidad de sus productos, además del mercado que ha logrado conquistar.

    Se respeta tu opinión y gracias por comentar.

    Saludos y Feliz Año 2010.

    ResponderEliminar
  3. BUENO LO QUE DICE EL SEÑOR EDUARDO ES MUY CIERTO. YO SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE SOY TESTIGO DE TODO LO QUE AN RELATADO EN ESTE BLOGSPOT.
    ESTA NO ES UNA EMPRESA INFORMAL, TODOS LOS COLABORADORES GOZAN DE TODOS LOS BENEFICIOS.
    ATTE SU HIJO

    ResponderEliminar