miércoles, 14 de octubre de 2009

“Hay que ser amigo del cliente”


La amistad y la cordialidad, no figuran en la carta del menú del Snack Bar Restaurante “Romano”, pero es algo que ahí se ofrece desde que este memorable local fue fundado en el año 1980. Tiene razón don Luis Castillo Vásquez, dueño de este local, cuando dice que el secreto para que un restaurante perdure en el tiempo radica en el trato que se le da a sus comensales. ¿Cuántas veces ha ido usted a un restaurante y le han dado ganas de no regresar nunca más por la poca amabilidad que ahí recibió?, se preguntó un día don Luis cuando vio que aquel pequeño negocio de comida al paso que abrió hace ya 29 años empezó a crecer sin control. El dueño del “Romano” ha aprendido que el acercamiento a su clientela es la clave de su éxito.

Lleva más de 20 años dirigiendo este negocio
(Don Luis saca cuentas) El local lo abrí en el año 1980 y ya tiene 29 años, que los acabamos de cumplir en junio.

¿Este local era suyo?
No, primero era alquilado. El restaurante “Romano” se inició en la Av. Sánchez Cerro en un local chico, de unos 40 metros cuadrados, más o menos. Ahí empezamos y “accidentalmente” pusimos el local para que sea un café al paso o algo así. Poco a poco se fue convirtiendo en restaurante porque lo poco que preparábamos al público gustaba cada vez más.

¿Cuál era la especialidad en ese tiempo?

Hasta ahora tengo la peculiaridad de que no he cambiado de menú hace muchos años. Casi desde que me inicié sigo con el mismo menú. Llegué al público más o menos con el plato que les gusta.

¿Cuántos años estuvo en la Av. Sánchez Cerro y cuando se mudaron?
Estuve más o menos 8 años. Nos mudados porque me compré este local que era más grande (…) Aquí ya tenemos más de 20 años en el local.

En estos 29 años usted ha ganado la experiencia de lo que es tratar
Aprender la psicología de la gente es muy importante en el negocio. Me convertí algo así como en “psicólogo” de mis clientes y me di cuenta al final y quizás a eso le debo el éxito. Hay que ser muy respetuoso con el cliente y sobre todo sincero: uno debe ofrecer lo que uno tiene, no defraudar al cliente. El cliente viene con la idea de que va a encontrar lo que le estamos ofreciendo (en el menú) porque otros locales te ofrecen cosas que ponen en el menú y que no hay en ese momento.

¿Qué satisfacciones le ha dado el “Romano” en todos estos años?
(Piensa) El haber crecido como empresario. De haber sido muy pequeñito, de haber surgido casi de la nada y con mi perseverancia he podido ir creciendo y comprando cosas que no pensaba nunca tener, en tan corto tiempo.

¿Ha ganado amigos, que primero eran sus comensales?
Si, muchos. Es muy grato para mi por ejemplo haber encontrado clientes que han venido con sus hijos pequeños y ahora esos muchachos convertidos en hombres llegan con sus hijos y les dicen “cuando era chico mi papá me traía al ‘Romano’ porque me gustaba la comida y ahora yo te traigo a ti”.


EN FAMILIA

Han abierto este otro local que se llama “El Otro Romano”, ¿también lo maneja usted?

El local está realmente a nombre de mi hijo Carlos Antonio Castillo Martínez, pero claro yo lo he fundado, le he dado vida a este negocio.

¿Es competencia del frente o se complementa?
No, competencia no. Se complementan. Los dos tienen bastante clientela. Quizás por la misma experiencia mía, con los concejos míos, también creció este negocio.

¿Todos sus hijos siguieron la línea de los restaurantes?
Tengo 3, el mayor Luis Alejandro y la última que estudia en Lima se llama Cecilia. Solo Carlos me siguió, porque Luis tiene otro rubro y Cecilia estudia Ciencias de la Comunicación.

TIPS DEL EMPRESARIO
- Hay que ser perseverantes
- Entregarse al negocio
- Hacer que el negocio se identifique con la persona
- Ser respetuoso con los clientes


LA FICHA
Nombre: Luis Santiago Castillo Vásquez
Edad: 64 años
Estado civil: Casado con doña Cecilia Martínez. “Mi esposa era un gran apoyo pero desde mi casa”.
Cargo: Dueño de Snack Bar “Romano”
Dirección: Jr. Ayacucho 580 – Piura

3 comentarios:

  1. Revisando este blog para conocer que buenos restaurantes de Piura, encontraba en Internet y leyendo lo que dice en este blog, no me queda más que agregar que la escencia de la comida piurana radia en lugares como este.
    Si he comido muchas veces en este restaurante, la comida es muy rica y los platos muy variados.
    Saludos!

    Alejandra Vargas

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Alejandra. Esa es la escencia de los restaurantes piuranos.

    Gracias por escribir. Saludos.

    Guilllermo.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudar el mejor restaurante de piura, y el unico en el que el aji de gallina te lo hacen con gallina, no hay duda que es el mejor!, Los reto a probarlo, se que no dejaran de ir

    Lumi Scollo

    ResponderEliminar