martes, 26 de enero de 2010

“Empezamos desde muy abajo”

Los piuranos cambiamos el menú – dejamos de comer siempre pollo a la brasa o pavo con tallarines y chifles – gracias a ellos. Cuando Patricia de Navarro y su esposo dejaron el negocio de vender pizzas que tenían en la carretera al sur de Lima y se vinieron a vivir a Piura, cargaron consigo la idea del mismo negocio.
Hace más de 10 años en el garaje de su casa y con un pequeño horno, empezaron a preparar ese plato típico de la cocina italiana, pero con sabor norteño y a un precio realmente de locos.
“La tajada de pizza la vendíamos a S/. 1. La percepción de la gente era: ¿una pizza a S/. 1, una ‘luca’, estás loco?” cuenta Patricia de quien nació la idea del nombre y slogan del negocio: “No somos locos, somos Lucas”.
Sin embargo la falta de capital para ampliar el negocio la llevó a dedicarse solamente al hogar y abandonar temporalmente la idea. Hasta que conoció a Ximena de Zust y a su esposo, quienes pronto se convertirían en su mano derecha.
La misma religión que ambas profesan las hizo amigas y la pasión por las pizzas las hizo socias. Patricia le comentó a Ximena su innovadora idea que llevaba una temporada “dormida” y los Zust decidieron invertir.
“Empezamos con muy poco, creo que fue un capital de S/. 2 mil soles o algo así. Realmente hemos empezado desde abajo. Teníamos solo un horno, algo bien rústico”, cuenta Patricia.
Ximena estudió Educación y tras ejercer un tiempo abandonó su carrera porque su verdadera vocación siempre fueron los negocios y vio en los Navarro la mejor manera de hacer lo que siempre quiso.
“Nos llevamos muy bien como parejas, y salimos adelante para captar más público cada día. Mi esposo me apoyó con algo de dinero y así nos juntamos”, recuerda Ximena.

Captar clientes
La pizzería “Don Lucas Pizza” nació en la Urb. Clark y gracias a la sociedad formada por ambas familias pasaron a alquilar locales en la calle Ica y Huancavelica en donde empezaron a captar clientes.
“Ahora tenemos dos locales, uno en la calle Callao y otro en la Av. Guardia Civil en Miraflores en donde nos va muy bien. Ahora ya no vendemos pizzas a luca, porque los precios subieron. Ahora nos dicen 2 lucas”, señala Patricia quien ha proyectado que la empresa crezca este año.

SEGUIR CRECIENDO
El anuncio de la llegada de los mall’s (centros comerciales) a Piura el año 2010 y la demanda que han tenido, ha despertado en estas socias el interés de incursionar y competir con reconocidas marcas instauradas desde hace muchos años en el mercado de las pizzas. Por ello, buscarán alquilar un local amplio que les permita imponer su propia marca.
“Nosotros sabíamos que esto tenía futuro, por eso hemos perseverado porque otros ya hubiesen tirado la toalla pues el piurano no sale de su Pavo con tallarines y chifles o su pollo a la brasa. Nosotros somos una alternativa para comer fuera de la casa”, rescata Patricia.

Su propia identidad
Patricia y Ximena son conscientes que los locales de venta de pizzas se han extendido en toda la ciudad y por ello han trabajado mucho para que “Don Pizza Lucas” tenga su propia identidad.
“Somos un negocio más ‘Fast food’ (comida rápida). Además nosotros no usamos masas precocidas como lo hacen otros negocios, nuestra pizza es más artesanal. Es como si te comieras un pan del día” recalcan estas dos emprendedoras nacidas en Lima pero cuyos esposos tienen raíces piuranas.

“Es importante la perseverancia y el tiempo nos ha dado la razón. Para
adelante juntas siempre. Es difícil hacer una sociedad cuando hay
desconfianza”
LA FICHA
NOMBRES: Patricia de Navarro y Ximena de Zust
EDAD: 42 y 39 años.
HIJOS: Ambas tienen 2 hijos
PROFESIÓN: Patricia es Administradora de empresas y Ximena es Profesora
NEGOCIO: Dirección: Calle Callao 343 y Av. Guardia Civil 430 Miraflores.
PRECIOS: Pizza grande: S/. 15 y pizza familiar: S/. 20

11 comentarios:

  1. No puedo creer que sean tan asnos de poner una nota de una pizzeria y no poner el Telefono. y has estudiado Ciencias de la Comunicación????

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus palabras ofensivas, aquí se respeta todo punto de vista, pero este no es un publireportaje y por lo tanto, no se trata de hacerle publicidad a esta empresa, sino conocer la historia de lucha de estos empresarios.

    Si quieres el número, en la fotografía que acompaña esta entrevista lo puedes ver.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el comentario de estas personas que han puesto sus Pizzerias en Piura, que siendo un Pueblo, del que le gusta mucho la comida campechana , me parece increible, que puedan competir estas personas con su negocio tan competitivo como es la Pizza

    ResponderEliminar
  4. Es increible como nuestra ciudad ha evolucionado en los ultimos 10 años, recuerdo que antes el mercado de las pizzas en Piura era dominado por Pepe's y Venecia (ahora Jhon Carlo's Pizza-place) en La Urb. Santa Isabel.
    esto demuestra que Piura ya no es la ciudad olvidada al norte del Peru que pocos conocian! Hemos crecido!
    Felicitaciones por el Art. (podrias incluir mas informacion,osea otro articulo sobre esta nueva tendencia en Piura, las Pizzas)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, da mucho gusto ver personas tan emprendedoras - Joe de Pisco

    ResponderEliminar
  6. Piura dejo de ser aquella ciudad..al norte del Peru...ignorada por el mundo!! se nota el avance....hace un buen tiempo..ni idea teniamos de que era una lasagna!! ..ahora!!..todos las pizzaerias en Piura la venden como uno de sus platos fuetes!

    ResponderEliminar
  7. buen Articulo...comapardo con uno que salio en Peru21..donde.parece indicar lo vacio esta el mercado de las pizzas en Piura que alguien sin saber nada del negocio....se arriesga y..emprende empresa y..prospera!!

    dificil de llamrlo espiritu entrepenurial..o simplemente..en Piura no saben de Pizzas y les vendemos..algo parecido...!!!

    Felizmente exixte este blog!..un poco imparcial diria libre de bias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios...
    Saludos
    Guillermo.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja.... El "Anonimo" de arriba (no yo) aparte de asno es ciego!...jajajajaja.
    Y a ti Guille también se te pasó pues en la foto que colocas en el reportaje alli aparecen pues los telefonos de la Pizzeria :p
    Gracias! xD

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario. Pero, ¿me conoces? (me llamas Guille, con confianza).

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que feo que gente amargada deje aca su bilis insultando a quien tan amablemente puso este articulo sobre lucas pizza, justo hoy mi hijo cumple 9 y quiere comer pizzas asi que sin ofender a nadie simplemente miro la foto donde MUY CLARAMENTE se ven dos numeros telefonicos y lo unico que me queda hacer es AGRADECER A QUIEN SE TOMO SU TIEMPO PARA HABLAR DE LUCAS PIZZA. Las cosas se toman de quien vienen, muchas gracias por el articulo.

    ResponderEliminar