martes, 2 de febrero de 2010

“Hacer empresa lo llevo en la sangre”

Creció entre motores y máquinas industriales en el negocio familiar. Alejandro Cardoza Marcelo decidió estudiar Ing. Mecánica Eléctrica en la Universidad de Piura (UDEP) para pulir aún más sus conocimientos. Es un trome en la parte mecánica –lo lleva en los genes– pero la parte eléctrica lo hacía pujar, sin embargo vio en su ‘debilidad’ una oportunidad de negocio. Hace tres años viajó a EE.UU. a hacer prácticas en una empresa de mantenimiento y regresó decidido a hacer empresa. Alejandro aún no termina la universidad –le falta un par de ciclos– pero a sus 23 años ya puso un negocio de alquiler de grupos electrógenos que sirve de complemento al negocio de su familia. ¿Quién dijo que los jóvenes no saben hacer empresa?

¿Metías la mano en el negocio familiar?
Claro. Desde pequeño ayudaba a mi padre por eso es que de mecánica sé bastante. Lo que sí la parte eléctrica siempre me ha resultado un tanto complicada en mi carrera. Tanto así que a partir de eso decidí ponerla más en práctica para así perfeccionarme y superar esa barrera.

¿Y como así llegó a gustarte y hasta ser la fuente de tu empresa?
Me gustan los retos. Todo comenzó en un querer aprender. Mis ganas empezaron desde ahí. Y a la vez se presentaron varias oportunidades. Continuamente llegaban a la empresa de mi padre a preguntar si nosotros alquilábamos grupos electrógenos. Hablando con los interesados me decían que encontrar los equipos era muy difícil y comprarlos no les era rentable, por lo tanto, todo esto despertó en mí el propósito de hacer empresa, alquilando grupos electrógenos. Le hice un comentario a una tía y ella me ayudó a hacer un estudio de mercado. Ella me encaminó para ver si es que este era un negocio rentable o no.

¿Qué encontraste en ese estudio de mercado?
Encontré que son pocas las empresas que se dedican a este rubro y la demanda es bastante fuerte en alquileres de equipos electrógenos. Lo que resultó ser un negocio muy provechoso para mí.

¿Cuál es tu propuesta?
Yo ofrezco grupos electrógenos de calidad, que satisfagan con eficiencia al sector al cual nos dirigimos. Para ello las máquinas cuentan con un mantenimiento preventivo.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo con tus clientes?
Yo lo que exijo, cuando hago un contrato de alquiler, es el pago del tiempo por el cual se alquiló el grupo y un contrato firmado en una notaría, con condiciones de uso.

¿Cuántos grupos electrógenos tienes?
Yo me dediqué a ensamblar el primer grupo electrógeno de 30 kilowatts.
Ahora tengo 4, uno de 30 kilowatts (el más pequeño que tengo), otro de 50 kilowatts, 90 kw y el último de 100 kilowatts. Hay un gran avance.

CON LOS GRANDES

¿Eres consciente que compites con grandes?
Hacemos lo mismo y eso conlleva a una gran responsabilidad. Aunque recién estoy comenzando, estoy seguro que con mucho esfuerzo y empeño con el tiempo diversificaré mi oferta a un sector tan masivo como el de ellos.

A los 23 años muchos estarán pensando solo en ir a la discoteca y todavía no en hacer empresa como tú lo estás haciendo…
Yo también lo hago, me doy tiempo para todo. Este es un negocio que lo elegí porque lo puedo llevar a la par con la universidad. Tiempo disponible tengo de sobra. Si me hubiera metido en otra clase de negocio como un restaurante o algo así, no me hubiera permitido avanzar con mis estudios.

¿A qué te proyectas?
Lo que yo quiero es hacer empresa. Me proyecto a ya no solamente alquilar grupos electrógenos, sino otro tipo de máquinas como comprensores, maquinas para construcción civil. Un negocio más completo que sé que lo voy a lograr hacer.

"Lo más fuerte, en mi poca experiencia es la parte de la
agroindustria. Justo en esta temporada de cosecha es donde más se mueve el
negocio"

TIPS DEL EMPRESARIO
- Hacer un estudio de mercado (en base a él está el éxito o fracaso de tu empresa).
- Conocer del tema.
- Pedir consejos a gente que sepa del tema.
- Ser paciente y minucioso.

LA FICHA
NOMBRE: Javier Alejandro Cardoza Marcelo
EDAD: 23 años
OCUPACIÓN: Estudiante del VIII ciclo Ing. Mecánica Eléctrica
EMPRESA: A.C. Grupos Electrógenos
DIRECCIÓN: Av. Progreso 1410 – Castilla
TELÉFONO: 969193140, Nextel: 406*3433, 353382

No hay comentarios:

Publicar un comentario