sábado, 26 de diciembre de 2009

“No le temo a los grandes”

Cuando aún era un estudiante universitario, Martín Silva Vega se preguntaba si su futuro profesional era trabajar para alguien más. La vida le supo dar la respuesta a tiempo. De trabajar en un taller de metalmecánica pasó a vender – junto a su hermano – suministros para computadoras en la cochera de su casa. Años más tarde colocó una primera tienda que pronto le quedó chica. Hoy, dueño de tres locales en Piura y uno más en Chiclayo, Martín Silva ha formado su propio imperio y nunca se ha sentido ningún ‘David’ ante tantos ‘Goliats’ que compiten con él en el mismo rubro. Nuestro piurano emprendedor está casado con la tecnología.

¿A qué se dedicaba antes de iniciar este negocio?
Tenía un taller de metalmecánica, en el cual producíamos puertas y ventanas metálicas. Yo estudié Ingeniería Industrial pero siempre el comercio me jalaba.

¿Cómo así nació la idea de vender computadoras?
Cuando comenzó el tema de tecnología en el año 92’, tenía un hermano que estaba estudiando esto (computación). Él me propuso la idea de que la tecnología iba a tener cambios drásticos y se iba a volver una necesidad.

¿Cuál fue su primera tienda?
Una que se llamaba “Disk Center”, quedaba en el centro de Piura. Luego a medida que el mercado iba cambiando tuvimos que buscar ciertas sociedades comerciales y creamos estas nuevas empresas que son “Datatech” y “Todo Cómputo” que son sociedades con accionistas de Lima.

En esa época, no había mucha gente que compraban computadoras, ¿qué hicieron para captar clientes?
Nosotros empezamos vendiendo suministros para computadoras, como cintas, diskettes, papel continuo, etc. Luego nos dimos cuenta que la gente empezaba a demandar máquinas pero no en volumen. Nosotros vendíamos 3 máquinas al mes o 4 máximo. Más o menos el año 2000 el mercado se fue masificando. La venta de máquinas se volvía algo más cotidiano, más común.

Creció la demanda…
Inicialmente vendíamos a urbanizaciones: Miraflores, Santa Isabel o la Urb. Piura, pero llegó un momento que nuestros clientes se iban alejando más y vendíamos en zonas como el A.H. San Martín, Santa Rosa.

La tecnología se ha vuelto una necesidad y ustedes supieron aprovechar eso…
Claro. No existe proyecto alguno que pueda hacerse sin un equipo informático (…) Comenzamos dos personas y ahora somos un grupo de casi 25 personas. En Piura tenemos 3 tiendas.

Tengo entendido que también han abierto un puesto en Chiclayo
Así es. Chiclayo es un mercado en el que llevamos 3 años y como todo proyecto es un mercado objetivo. ¿Cómo ha estado el negocio?, bueno este año ha sido difícil para todos.

¿Soñó algún día tener un negocio así?
Cuando estaba estudiando en la universidad pensaba que iba a trabajar para otras personas, pero a medida que iba pasando el tiempo me di cuenta que el tema de emprendedurismo era lo que más me llamaba la atención. Al final nunca llegué a trabajar para nadie.

UN GRANDE

La competencia es fuerte, hay tiendas comerciales enormes que compiten con ustedes, ¿como sobrevivir?
Claro. Ahorita una PC la vende desde un distribuidor, un retail o una tienda por departamentos. Hay Elektra, Cuaracao, Carsa, Efe, Saga, fuera de eso los sistemas financieros también venden como las Cajas, los bancos o puedes comprar por Internet. La propuesta de competencia es bastante fuerte, sin contar que todavía faltan retails más fuertes como Ripley y otras tiendas que no han llegado a Piura.

¿Como competir con esos grandes?, ¿No les teme?
“Todo Cómputo” es una estrategia directa a competir con ellos. Estamos tratando de formar un retail especializado en el tema. “Datatech” está orientado más a las empresas u organismos, participamos en licitaciones públicas. No, no les temo.

¿Cuál es su meta?
Evidentemente sostenerse en el mercado y crecer y tratar de llevar el proyecto a otras ciudades como Trujillo Lima, al oriente. Son metas a mediano plazo.

TIPS EMPRESARIALES
- Informarse para formar una empresa
- Tener visión a la necesidad desatendida
- Poner todo de uno

“Recuerdo hace 6 años que en una conferencia Bill Gates anunció que una computadora iba a costar US$500 y me pareció una locura. Al año empezaron a bajar”

LA FICHA
NOMBRE: Martín Silva Vega
EDAD: 47 años
CARGO: Gerente general de “Datatech” (Óvalo Grau 485), “Todo Cómputo” (Av. Loreto 640), Servidata (Junín 920).

No hay comentarios:

Publicar un comentario