lunes, 9 de noviembre de 2009

“He cumplido parte de mis sueños”

Caminaba un día por el Mercado Central de Lima cuando a Roxana Alvarado Ramírez la invitaron a ser parte de unas clases de chocolatería. Como jugando, empezó a convertir la cobertura de chocolate en verdaderas exquisiteces que empezó vendiendo primero a su familia y más adelante a empresas e instituciones públicas. Han pasado más de 10 años y aquella joven que dejó Piura para irse a vivir a la capital con su esposo, un militar destacado allá; ha vuelto convertida en toda una microempresaria en el mundo de la chocolatería y ahora enseña a otras mujeres – a través de talleres – que se puede hacer un negocio propio en base a mucho esfuerzo y trabajo. Su empresa: “Chocolatería Roxi”.

¿Cómo empezó en este dulce negocio?
Mi esposo es militar y lo cambiaron a Lima y tuvimos que irnos todos. Un día pasaba por el Mercado Central me dijeron “Si compras una cobertura entras a las clases gratis”. Y yo pensé “¿cómo será?” y entré, me gustó y con esa misma cobertura que compré hice mis chocolates de manjar blanco.

¿A quien le vendió los primeros chocolates que hizo?
A mi esposo, a mi familia. Entonces luego cada vez que había una fiesta yo hacía chocolates y le decía a mi esposo: “diles que yo los he hecho, promocióname”, y así empecé, como jugando porque no sabía absolutamente nada de chocolatería y no tenía noción de lo que era.

¿Cuántos chocolates empezó preparando y ahora cuántos prepara?
Empecé preparando una cajita cuando había cumpleaños de los amigos de mi hija, de mi esposo. Ahora ya preparo cantidades. Por ejemplo ahora he venido a Piura para preparar un pedido especial para una misa. Me han pedido 500 chocolates de bombones y paletitas 100.

Sus clientes ahora son instituciones, empresas privadas
Así es, allá en Lima por ejemplo para el Día del Padre, se reúnen a los trabajadores y a parte del incentivo se les da un regalo (chocolates) y en los colegios es lo mismo. Ahorita me está auspiciando Negusa.

¿Pensó algún día tener un negocio propio?
No, nunca. Le cuento. Yo estuve trabajando en un colegio como profesora y lo dejé porque este negocio me da más. Dejé mi profesión por los chocolates. Por ejemplo para campaña de Navidad que es la más fuerte.

Usted tiene estudios…
Estudié para auxiliar en Educación y lo dejé. Estuve trabajando como 6 años, pero con mi esposo nos hemos dado cuenta que esto da más. Incluso mi esposo que es militar me ha dicho que está pensando seriamente en pedir su renuncia porque este negocio da más.

Hace chocolates con productos de la región
Sí. He venido a Piura para dictar un curso de chocolatería con productos de la región. Yo hago Bombones de Algarrobina, Bombones de Pisco, Trufas de miel de abeja, etc.

SUEÑO DE EXPORTACIÓN

Ustedes se han dado cuenta de que este negocio da buena rentabilidad
Si, porque es muy rentable, porque con una cobertura te salen un montón de chocolates. La cobertura no es cara y en verdad te rinde.

¿Qué satisfacciones le ha dado este negocio?
Sobre todo que mi hija ya es profesional y el placer que te digan: “¡Qué ricos son tus chocolates!”, eso me emociona, más allá del beneficio económico. He cumplido parte de mis sueños.

¿Ha pensado en la exportación?
Sí. Dicen que se exporta mucho a España. Una amiga me estaba comentando que la mamá de un amigo de mi hija está en España y siempre llevan chocolates de Arequipa y por allí puedo meterme.

TIPS DEL EMPRESARIO
• Trabajar con productos de buena calidad
• Hacerte conocida a través de las ‘recomendaciones’
• Ser perseverante


LA FICHA
NOMBRE: Roxana Alvarado Ramírez
EDAD: 40 años
ESTADO CIVIL: Casada
HIJOS: Una de 22 años
EMPRESA: Chocolatería “Roxi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos Youtube

Loading...