martes, 10 de noviembre de 2009

“Este es un mercado de historias”

Era el último rincón de la ciudad y hasta allí llegó para fundarlo don Miguel Alburqueque Estrada y unos 400 comerciantes más. El Mercado Central de Piura está de fiesta y cumple este 14 de noviembre medio siglo de existencia, entre la desidia y el olvido de sus autoridades, entre el tugurio y el desorden de sus comerciantes y entre la tolerancia y la ‘paciencia’ de sus comensales. Don Miguel, un hombre de 74 años, es sin duda una voz autorizada para contarnos el rosario de anécdotas que tiene el principal centro de abastos de la ciudad al que a diario concurren miles de personas.

¿Cómo y dónde se fundó el mercado?
El Mercado Central se fundó en el año 1958 y se terminó de construir un 14 de noviembre del año 1959. Los del mercado viejo (ubicado en la calle Lima frente al Poder Judicial de calaminas y esteras) nos vinimos acá un 19 de marzo. Días y meses pasaban y no se veía nada, la gente no venía, porque esto era lo último de Piura.

¿Quiénes fueron los primeros comerciantes?
Había grandes comerciantes mayoristas y minoristas. En ese tiempo éramos unos 400. Se cubrió totalmente el mercado con los que vendían abarrotes, verduras y frutas. Algunos puestos quebraron y se fueron, porque al principio no se vendía. Se sufrió por lo menos un año, dos años.

¿Como ha ido cambiando el mercado en todos estos años?
Bueno, que le digo. De cambios no he visto ninguno. Ha habido pequeños cambios, pero bueno, allí estamos, digamos, esperando…

¿Cuántas autoridades ha visto pasar y no han hecho nada por el mercado?
Ufff..., bastantes, muchas autoridades que ya casi ni recuerdo.

¿Pero resaltaría a alguien?
Bueno, al que hizo el mercado que fue el señor Antonio Li Rodríguez. Él luego hizo el Mercado Anexo, el Palacio Municipal… ¡cuántas obras dejó ese señor!, tenía una buena amistad con nosotros. Por ejemplo venía y nos preguntaba: “¿qué falta?”, “¿qué problemas hay?”; y nosotros le decíamos: “bueno señor mire falta esto, falta lo otro” y él de inmediato lo arreglaba (…) Otro que resalto es el señor León Monzón, un hombre preocupado por el bienestar tanto de la ciudad como el mercado. Su obra grande fue el Coliseo Cerrado.

Este mercado sufrió un incendio, ¿usted también fue damnificado?
Fue algo triste. (Don Miguel empieza a llorar) no sé si pueda contarlo. Fue un incendio producto de un cortocircuito – eso decían – y allí yo perdí 25 años de trabajo, perdí todas mis cosas. Después de dos años de sufrimiento volvimos a ingresar al mercado porque todas las autoridades nos dieron la espalda. Gracias a Dios vino el (en ese entonces) ministro de Justicia Carlos Blanca Bustamante y yo y 4 personas fuimos a hablar con él y nos atendió.

Se emociona bastante…
Es que usted no se imagina lo que es trabajar tantos años y que venga un incendio y lo sorprenda. En la noche esto fue un infierno de llamas. Era mi trabajo. Yo estaba en una juguería y el incendio fue el año 1985.

Le ha entregado prácticamente toda su vida al mercado
Así es. Este es un mercado de historias… Yo tengo 9 hijos y todos han crecido aquí en el mercado. (…)

EL CABALLITO

Se vienen las elecciones y las autoridades volverán a hablar del mercado como un “Caballito de batalla” ¿Qué piensa de eso?
Créame amigo, con toda sinceridad, que he perdido la fe a los hombres, yo solamente confío en Dios, me aferro a él. Nosotros los hombres con esta sabiduría que él nos ha dado estamos haciendo las cosas mal, le damos la espalda a Dios.

¿Cuántos fundadores todavía hay en el Mercado Central, además de usted?
Habremos unos 10, los demás son nuevos. Yo no hubiera pensado llegar tantos años. Son 50 años los que tengo trabajando acá. (Don Luis se vuelve a quebrar) Una vida entera, y me llena de nostalgia, será la emoción que me embarga de pensar que he pasado tantos años aquí en este mercado.

¿Qué harán por el aniversario?
Yo voy a poner aquí una pancarta grande, como lo hice cuando cumplimos 40 años, en donde dirá “Feliz Aniversario Mercado Central. Cumplimos 50 años trabajando incansablemente y dándole gracias a Dios por estos años transcurridos”. Luego viene mi propaganda comercial: “Los invito a mi cebichería Delicias (Mz.25 puesto 6 Mercado Central) a saborear los platos, los cebiches”. Algo bonito, es un día especial.
“He tenido una frutería, luego una juguería y después una cebichería. Le he dedicado mi vida entera al Mercado y me gustaría algún día verlo diferente”.

LA FICHA
NOMBRE: Miguel Alburqueque Estrada
EDAD: 74 años
ESTADO CIVIL: Casado
HIJOS: 9 hijos
CARGO: Fundador del Mercado Central de Piura

8 comentarios:

  1. Estimado Guillermo.
    Estoy haciendo un reportaje sobre el Mercado Modelo, y quisiera tomar tu fotografía. Ojalá puedas darme los permisos necesarios, yo te pondré en los créditos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Richard.
    Está bien, puedes tomar la fotografía, con los créditos correspondientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Guillermo.
    Entonces, ¿esta fotografía del Mercado Central, a blanco y negro, te pertenece?.
    De confirmarme, ¿te pondría "Guillermo Cervera"?..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guillermo.
    Gracias por responder.
    Entonces, ¿la foto del Mercado Modelo, a blanco y negro, te pertenece?
    De confirmarme, el día de mañana estaría publicando la foto en el diario con "Guillermo Cervera".

    Confirmame todo.
    Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Richard, yo trabajo en el diario LA HORA, competencia directa de Correo. No recordaba que trabajabas ahí pues eres "nuevo" y no te conocía.
    Por mi no hay ningún problema con que la foto salga publicada, pero como comprenderás ésta fue usada en una publicación en este medio y le pertenece.

    Dame una llamada y conversamos para ver cómo podemos hacer... 969047692

    ResponderEliminar
  6. Estimado.
    Muy agradecido por todo.
    Cuando leí tu último comentario, decidí dar una vuelta por la hemeroteca y encontré una publicada en Correo.
    Igual te agradezco tu atención.
    Saludos, están interesantes tus entrevistas.

    ResponderEliminar
  7. Ok Richard.

    Gracias por el último comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos periodistas, soy Jorge Linares, arquitecto, estoy realizando una maestria en la UNI Lima y realizando un estudio sobre el mercado de Piura, les agradecerian puedan compartir informacion sobre todo historica, me ayudarian a mi y al estudio que pretendo plantear, les dejo mi mail kokolinares@yahoo.es

    ResponderEliminar