miércoles, 19 de agosto de 2009

“No busques trabajo… genéralo”

Cuando Raúl Sandoval Galán terminó la universidad, no pensó en correr a tocar la puerta de una empresa para que le den trabajo. Sus conocimientos adquiridos en la elaboración de productos agroindustriales lo llevó a empezar su propia microempresa preparando algarrobina, un producto regional declarado Patrimonio Cultural de la Región Piura.
Sus productos eran tan buenos que poco a poco fueron traspasando fronteras, pero trabajar en la informalidad lo llevó a perder grandes ventas con importantes clientes.
Entonces, hace ya 10 años Raúl creó su propia empresa llamada “Productos Agroindustriales Villa Heroica” y hoy recorre todo el país ofreciendo ‘algarrobina’, ‘cocadas de algarroba’, ‘polemiel’, ‘Cuatro en uno’, ‘toffes de algarrobina’ y todo lo que pueda crear de la algarroba, fruto 100% regional. Raúl sueña con que la algarrobina sea conocida por todo el mundo.

La algarroba es un producto que se encuentra ‘botado’, al alcance de todos.
Dios, a través de nuestra naturaleza, nos dio en la región Piura un árbol maravilloso que es la algarroba, pero muchas veces nosotros no sabemos utilizar o manejar lo que nos da la naturaleza. El algarrobo es un árbol sagrado en nuestra tierra y nos da un fruto (la algarroba) de la cual hacemos productos como ‘la algarrobina’ o derivados como ‘toffes de algarroba’, ‘natillas de algarroba’, ‘cocada de algarroba’, ‘café de algarroba’. Una variedad de productos y que la gente de otro lugar saben apreciar.

Usted estudió agroindustrias pero trabajaba informalmente. ¿Qué lo llevó a formalizarse?
En la medida que salí de la universidad me especialicé en agroindustrias y en productos a base de algarroba. Luego comencé en forma artesanal elaborando el producto, pero siempre mi objetivo fue grande: que esta idea vaya creciendo. Ahora esto que tengo es gracias al esfuerzo y al sacrificio de mi familia, incluyendo mis padres, mi esposa y mis hijos. Yo estuve 6 años en la informalidad. En la medida que iba vendiendo, los clientes me iban preguntando, pidiendo boletas, facturas y a veces no vendía porque no era formal.

Usted empezó promocionando sus productos en las ferias regionales. Es una buena táctica de ventas…
Si por supuesto. Hemos ido a Chimbote, Lima, Trujillo. A fin de mes me voy a Amazonas, a Bagua, regreso a Jaén, en octubre me voy a Lima. Constantemente estamos movilizándonos al interior del país.

Ya ha conquistado al Perú con su algarrobina y la ha hecho conocida. ¿Cuál es su meta ahora?
Que la conozcan en todo el mundo. Por supuesto que está en nuestros planes la exportación, ese es el objetivo a futuro. Nosotros cada día vamos mejorando nuestra infraestructura y ojala Dios nos siga dando cada día fuerza a mi y a mi familia para seguir adelante.

Su producción cuando inició no era más de 30 kilos de algarroba. ¿Ahora cuánta utiliza?
Cuando me inicié hacía 30, 40 kilos al mes. Hace 10 años esa era mi producción. Ahora sacamos un promedio de 300 kilos mensuales de la algarrobina, pero también sacamos derivados de la algarroba, como es el “Cuatro en Uno” (miel, polen, maca y algarrobina), “Natillas de algarroba”, “Toffes de algarroba”. Eso nos da mayores ingresos. El objetivo número uno: 100% de calidad.

Son grandes cantidades. ¿Si hay mercado para tanta producción?
Por supuesto. Este año se anunciaba que iba a haber una recesión en el país entonces nosotros, desde fines de año, empezamos a planificar para que no sintamos “la pegada”, como se dice criollamente. Entonces empezamos a planificar, a producir y a viajar constantemente a diferentes ferias o a visitar a nuestros clientes. Tenemos una cartera de clientes y empezamos a llamarlos y a visitarlos e ir a la feria. Nos adelantamos a la crisis.

2009: UN BUEN AÑO
¿Cuánto fue la producción de algarroba este año, a comparación del año pasado?
El 2009 ha habido mayor producción de algarroba que el año pasado. El 2008 logré comprar 300 kintales de algarroba y este año he comprado 1 mil kintales de algarroba y de mejor calidad. Eso nos permite que almacenemos la algarroba para poder hacer una mejor producción y de mayor calidad.

Ustedes son una empresa multifamiliar. Su esposa, sus hijos, la mayoría trabaja con la algarroba…
Exactamente, ese ha sido el éxito de nuestra empresa. Pero yo quiero decirles a los jóvenes que están estudiando como los que salen de la universidad que nosotros como profesionales no debemos salir a buscar trabajo, sino que debemos ser generadores de fuentes de trabajo. Esa es mi idea. No hay que buscar trabajo, sino a generarlo. Vengo de una familia que siempre se ha dedicado al comercio de dulces regionales como bocadillos, membrillos.

Los productos que más se venden
Natilla de algarroba, cuatro en uno y toffes de algarroba. Tienen mayor demanda.

“¿Haz escuchado que dicen que la algarrobina es mellizera?... y es mellizera porque yo tengo mellizos. En el tercer parto nacieron mis mellizos de 5 años”.

LA FICHA
Nombre:
Raúl Sandoval Galán
Edad: 38 años
Estado civil: Casado con Dora Flor Sócola Córdova
Hijos: 4
Estudios: “Estudié I.S.T Manuel Yarlequé Espinoza, agropecuaria y en la UNP me especialicé en agroindustrias”.
Cargo: Gerente de ‘Productos Agroindustriales Villa Heróica”

2 comentarios:

  1. NO ENGAÑEN Esta nota es una farsa, ¿Productor de donde?.
    Yo compre un dia sus productos y comprobé que NO son de buena calidad.
    INVESTIGUEN primero señores periodistas antes de publicar noticias como esta, Pierden credivilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. De eso se trata el blog, de intercambiar opiniones. Mucha gente lo propuso por ser un piurano emprendedor, quizás a ti no te parezca, como a mucha otra gente.

    Pd. La palabra credibilidad se escribe con "b" no con "v".

    ResponderEliminar