martes, 9 de junio de 2009

“Los adultos nunca se divirtieron como ahora”

Una decepción amorosa lo llevó a buscar un pasatiempo en donde refugiarse. Arturo Cabellos Gómez cursaba el VIII ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación cuando descubrió un nuevo y apasionante mundo: el teatro.
Mezclando los malabares con la actuación, trabajó en los semáforos más transitados de Piura. La hizo de malabarista y acróbata y el 2006 formó su Grupo Artístico RH+. Entre la calle dura y las propinas que recibía de los taxistas, Arturo abandonó la universidad queriendo ser el mejor en su rubro.
Tres años más tarde, sus mimos, zancos, muñecas y bufones pasaron de hacer sus espectáculos en las calles a llevar alegría y diversión a los matrimonios, bautizos, quinceaerños y a las fiestas más exclusivas de la ciudad.

Ustedes iniciaron haciendo teatro en los semáforos
Si, eso comenzó con el grupo RH+. El primer grupo que yo creé se llamaba “Teatrofia” y paralelamente tenía RH+ que al inicio lo quería hacer como un grupo de malabaristas. Yo les dije ‘chicos si vamos a formar una empresa distinta al grupo que tengo acá, hay que trabajar como los chinos… de cero, desde lo más abajo que puedas’. Así que pensé: ‘¿un malabarista donde hace su trabajo?.. ¿Hay un lugar exactamente donde trabajan?...en los semáforos’ (…)

Se lanzaron…
Para esa fecha yo estaba en eso de dejar la universidad. Era el año 2006. Nosotros nos ganábamos 30 soles en una noche haciendo malabares, pero teníamos que repartirnos la plata entre 5 personas. Nos alcanzaba para una hamburguesa cada una. La primera vez nos compramos un trago para celebrar porque habíamos “roto el vidrio” y dijimos ‘chau vergüenza’. Pero un día les dije que en vez de estarnos repartiendo la plata para sacar para hamburguesas, juntemos el dinero y compremos materiales para hacer nuevos instrumentos.

¿Qué fue lo que compraron?
Mandamos a confeccionar las cariocas que son unas pelotas con unas tiras y unas telas que tu das vuelta y se ve la forma de las telas en el aire. Hicimos también banderas, una especie de telas cuadradas para hacer malabares y pelotitas de tenis. Hasta que un día en un semáforo nos vio una señora que organizaba eventos para Coca Cola.

¿Ese fue su primer contrato?
Siempre me voy a acordar de esa señora que se llama Carmen Zapata. Fue el primer contrato que tuvimos con RH+. Nosotros nos mirábamos y nos decíamos: ‘¿Un contrato con Coca Cola?, wow!!’… y con ellos estuvimos en Máncora, Colán, Yacila, Cangrejos, en Piura y nos fue excelente.

¿Con cuántos actores nació el grupo y cuántos son ahora?
Nació con 5 personas, de las cuales hay 2. Diego Mogollón Alameda (coordinador) y yo. Los demás se fueron por proyectos personales (…) ya para cuando nos contrató Coca Cola éramos 2. Ahora somos 8 integrantes, dos mujeres y 5 hombres.

Todos hacen teatro… pero es un arte no bien pagado
Mira, ahorita nosotros estamos cobrando 100 soles por cada uno, pero no necesariamente nos contratan a los 8 integrantes, pues no todos tienen 800 soles para contratar el show. Les ofrecemos la cantidad que ellos quieren para su fiesta.

Por ejemplo si yo te contrato para un matrimonio… ¿qué es lo que me ofrecen?
Primero que nada la calidad y el respaldo que te brinda un actor de teatro. Sabemos como llegar al público, que sea entretenido pero no chabacano. Segundo, te ofrecemos los personajes debidamente vestidos. Tenemos 26 personajes con vestuarios a escoger como mimos, zanqueros, muñecas, piratas. Incluso la vez pasada nos pidieron una fiesta temática con chinos y mandamos a hacer el vestuario.

En la fiesta mezclan el teatro, los malabares…
Es el carnaval en cualquier época del año. Nosotros empezamos con la batucada y les llevamos alegría, con solo escuchar los tambores sientes que el corazón te acelera y nosotros nos encargamos de hacerte parar y que vayas a la pista de baile…

Hay gente que no siempre quiere participar del show… ¿Cómo los animan?

Ha habido personas que al inicio no quieren, más los adultos que son más difíciles de convencer, pero hemos logrado encontrar el carisma para decirle al adulto que se muevan con nosotros. Particularmente a mi me encanta muchísimo más animar para un adulto que para jóvenes porque los jóvenes ven este tipo de show en cualquier quinceañero, en cualquier fin de semana. Pero en un adulto en sus tiempos no lo veían. Al adulto lo volvemos niño… pero un niño se divierte como tal. A mi me encanta saber que el adulto nunca se divirtió como hasta ahora.

NEGOCIO RENTABLE

¿A cuántos eventos asisten al mes?
Mira hacemos entre 4 a 5 eventos por semana. Yo calculo 18 a 20 por mes (…)

Ustedes ya se han hecho una cartera de clientes
Eso es lo bueno… trabajamos con varias empresas. Primero iniciamos con Coca Cola, después nos contactó Sprite, después al Banco de Crédito, la Caja Municipal de Piura, la Caja Municipal de Sullana. Hemos estado con Maestro Home Center, Nokia, Claro, Movistar, Sony. Hacemos LA HORA LOCA, trabajamos campañas publicitarias…

¿Qué te motiva?
Me motiva es llegar a viejo y decir… valió la pena todo el esfuerzo. Valió la pena porque no fue fácil dejar un VIII ciclo de la universidad. Valió la pena el luchar por vivir feliz y no luchar por mostrarles un cartón a tus papás.


LA FICHA
NOMBRE: Arturo Cabellos Gómez
EDAD: 23 años
CARGO: Director de Grupo Artístico RH+
ESTUDIOS: Publicidad
WEB:
http://www.rhpositivoperu.com/
TELÉFONO: 969652282

1 comentario: