miércoles, 3 de junio de 2009

“Abandoné la química por la danza”

Pocos saben que muchos años antes de que doña Zelmyra Reynaga Valdelomar se convierta en una de las máximas exponentes de la Marinera y el Tondero de la región, estudiaba Ingeniería Química en una universidad de Trujillo, ciudad donde nació. Y es que su pasión siempre fueron las fórmulas y las reacciones químicas que tuvo que abandonar luego de que su padre falleciera. Era la mayor de tres hermanos y tenía que trabajar para mantener a su familia.
Su excepcional voz y su peculiar forma de bailar, la llevaron a convertirse en la engreída de grandes músicos como Rosa Mercedes Ayarsa de Morales y Ernesto López quienes la pulieron. Sesenta años más tarde, la sobrina del escritor peruano Abrahan Valdelomar es una leyenda viva de la Marinera y el Tondero.

Lleva más de 60 años en este negocio ¿cómo se siente?
Así como se siente una madre cuando sus hijos ya creces, así me siento yo. Ya mis hijos estan grandes, pasan a manos de otros, así siento yo con el arte. Mis hijos son los herederos de ese anhelo tan bonito que tuve de joven.

¿Como nació su pasión por la danza, la música?
Primero yo empecé con la marinera y mi madre fue una excelente bailarina de tondero, en las fiestas familiares ella era la reina del tondero, aunque ella no sabía que eso era Tondero y así inconscientemente fui captándole ese salero, esa gracia y me gustaba ver bailando a mi mamá.

¿Quién fue su guía?
Rosa Mercedes Ayarsa de Morales (maestra de canto, estudiosa y difusora de la música peruana) fue la primera. Cuando yo llegué a Lima, como yo era cantante de música lírica ella me ayudaba en la pronunciación del italiano para las canciones que yo tenía en Radio Nacional. Eso fue el año 1920 más o menos. Ella fue mi consejera en muchos aspectos de canto, también me enseñaba zarzuela, pregones limeños y yo fui su preferida porque me llamaba “mi Picaronera”. Ella era compositora de pregones limeños como La Ramilletera, “La Zanguera”, “La tamalera”, todos esos pregones ella los enseñaba y ella me enseñó a mi “La Picaronera” y decía que yo lo cantaba bonito y que yo era su “Picaronera” (risas).

Su profesor Ernesto López le puso Zelmy Rey
Mi maestro, fui su alumna desde que él enseñaba lírica. Él prácticamente me descubrió porque yo no sabía que tenía esa partitura de soprano. Yo cantaba, porque todos cantaban…le gustó mi voz, me citó a la academia y ahí aprendí danza y canto, porque me decía que una cantante debe tener desenvolvimiento escénico y transmitir al público lo que ella siente cantando, y hasta me decía que yo cantaba con una ‘papa fría’, porque no sabía mímica (…)

Evocó todo lo que sabía en su propia academia, la Academia de Zelmy Rey…
La fundé en el año 1959, pero primero la fundé en Chulucanas, porque mi esposo era médico, trabajaba allá, mis alumnas vivían allá en Chulucanas. Yo no quería enseñar allá, pensé que no había ambiente, pero como mi esposo iba a las casas a trabajar, un día me llegó donde una señora Gloria Pella quien me dijo: ‘¿Por qué no enseñas la marinera’ y yo le dije: ‘¿pero querrán?’ y me dijo: ‘si, claro que si, acá no bailan la verdadera marinera’. Y así fue, ella me orientó, me prestó su casa para que iniciara las clases. También enseñaba en Morropón, Yapatera.

¿Cómo ha ido evolucionando el tondero en los últimos años?
Yo me siento orgullosa porque en los primeros años que empecé el tondero, la gente no le gustaba, no lo comprendían, no lo bailaban. Iban a la academia solamente a pedir marinera. Pero en mi aviso ponía “Marinera, Tondero y Pregones de Rosa Mercedes Ayarsa”.

¿Qué opina Zelmy Rey de los ritmos modernos… ve a sus hijos o nietos bailarlos?
(Risas) Si los he escuchado, pero no me nace bailarlos. Por ejemplo mis hijos, mis nietos más modernos lo aprenden en el colegio. Yo les digo ‘bailen ustedes lo que quieren yo ya no me meto’.
¿Está desapareciendo las tradiciones?
Ahora he visto que cuando hay concurso de marinera y Tondero acude bastante gente, pero antes no… Yo creo que está que reviven las tradiciones en Piura.

PASIÓN POR LA QUÍMICA
Y usted estudiaba Ingeniería Química

No terminé la carrera de Ingeniería Química, el primer año me retiré. La carrera me gustaba mucho, me apasionaba esa carrera y hasta ahora me acuerdo de las fórmulas químicas, del azufre, del agua, de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (risas)

Cambió su pasión por la química, por la música….
Es que murió mi papá, yo era la mayor y me convertí en papá, tuve que trabajar. Trabajaba y estudiaba, pero no me daba el tiempo, porque a veces tenía que cantar en otros sitios y descuidaba mis estudios.

Leí que es sobrina del escritor peruano Abrahan Valdelomar
Si, mi mamá así me decía. Yo no lo conocí, pero mi mamá nos hacía reminiscencias de sus tíos, pero ella dice que muy poco lo conoció porque partió muy joven al extranjero. A los 15 años yo no sabía que él era mi familia, pero mi mamá, Luisa Valdelomar, nos iba contando.

“El Tondero ha perdido un poco de picardía. La gente no distingue lo que es marinera y tondero. La Marinera es más elegante, más señorial y el Tondero es más espontáneo, más intencionado, las parejas lo bailan como sienten la música"

LA FICHA

NOMBRE: Zelmyra Reynaga Valdelomar
EDAD: 86 años “que sigan los años y yo aprovechándolos”
HIJOS: 5 “Pepe dirige el ballet y Cecilia dirige la academia”.
NIETOS: 8
CARGO: Fundadora de la Academia de Danzas Zelmy Rey

1 comentario: