miércoles, 13 de mayo de 2009

“Mi gran vicio es el trabajo”

Era un escolar cuando José Luis Calle Amayo aprendió a hacer llaveritos de madera grabados con nombres, que luego vendía entre sus compañeros de aula. Años más tarde trabajó alquilando luces sicodélicas para fiestas y también se dedicó al reparto de carnes a domicilio.
Su pasión siempre fueron los negocios, pero dicen que para superarse hay que estudiar (que gran mentira) y por eso puso a dormir esa capacidad de negociante que tenía y aprendió mecánica en el Senati.
Hasta hace 4 años estuvo trabajando como técnico de mecánica en una empresa piurana de hilados de algodón, pero un buen día a José Luis se le presentó la oportunidad de despertar ese lado emprendedor y renunció a su trabajo para – de la mano de su esposa Karla Bárcena Sosa – abrir una de las cadenas más grandes de restaurantes en Piura: ‘Don Parce’. José Luis es un todo terreno.

¿Cuándo abrió por primera vez Don Parce?
Empezamos esto hace 4 años y medio. Yo soy técnico mecánico de profesión, es algo contradictorio ¿no?, pero en realidad yo a veces me sorprendo con lo que se ha llegado a obtener con este negocio. Yo trabajé regular tiempo en una empresa piurana de hilados de algodón, Textil Piura, como técnico.

¿Cómo se presentó la oportunidad?
Nosotros el primer local lo adquirimos por una prima que tenía un ‘Don Parce’ en la calle Ayacucho. Pero sólo lo tuvo dos meses, porque le salió su Visa para irse a vivir a EEUU y nos comentó del traspaso del restaurante. Nosotros lo evaluamos, lo pensamos. Nuestra primera inversión fue algo de 9 mil soles.

¿Qué alcanzó para eso?
Para la compra del mobiliario, porque los locales son alquilados. No he tenido la oportunidad de invertir en un local propio. En el de la (calle) Ayacucho hicimos traspaso de contrato y el traspaso de las cosas si me costó.

¿Mientras usted trabajaba en la Textil, también lo hacía en el local?
No. Mi prima me planteó venderme el negocio la primera quincena de noviembre, pero en diciembre que salí de vacaciones en mi trabajo le dije: ‘te lo compro’. Yo tenía que regresar a trabajar el 2 de enero, pero sólo regresé a presentar mi carta de renuncia.

Le traspasó también el nombre….
El nombre me trajo mucha suerte, ‘Don Parce’ fue un hacendado un parcelero muy conocido en Piura que tenía su parcela de arroz. Don Parcemón Ruesta era muy conocido. Tuve la oportunidad de conocerlo. Entonces mi prima – que en realidad era prima de mi esposa – me dijo ‘sabes qué José Luis, puedes seguir usando el nombre de mi papá’ y actualmente lo tenemos patentado.

¿Fue fácil iniciar en un negocio en donde no tenían experiencia?
Nosotros hemos empezado desde abajo. Cuando empezamos en la (calle) Ayacucho, fue con mucho sacrificio. Cuando hacíamos el frito los domingos teníamos que estar aquí a las 4 de la mañana. Yo iba al mercado todos los días a las 3 de la mañana. ¡Claro, vendíamos poco: 10, 15 menús! y lógicamente eso fue creciendo. Mi suegra era la que cocinaba, yo era mozo. ¡Bien matador! El tema del restaurante es un tema de mucho respeto.

Hay ‘Don Parce Desayunos’, hay ‘Don Parce Criollo’, hay ‘Don Parce Al paso’… ¿Por qué segmentar el restaurante…?
Eso se debe a los tipos de clientes que se manejan, tenemos clientes por zonas. Por ejemplo en el de la calle Ayacucho (Don Parce Café) se especializó en el menú. La cena, en donde estamos (calle Tacna, Don Parce Restaurant) vimos que es más adecuada para captar clientela de menú para oficinistas, bancarios, gente de la Municipalidad, de tiendas comerciales, y al costado tenemos a ‘Don Parce Al paso’ (…) Nos metimos de lleno en lo que es publicidad y en imagen. Yo soy muy perfeccionista, muy detallista, todo lo que ves aquí, los detalles, la mayoría de las ideas son mías.

La decoración de los locales se mezcla un poco el pasado y la modernidad
Particularmente me gusta y segundo la casa se presta para ese caso. Yo me amoldo a donde yo llego. Si yo alquilo más adelante una casa más moderna, me tendré que amoldar a la casa para poder decorarla. Porque si invierto en cambiarle la imagen a la casa, voy a gastar mucho dinero en inversión para poder cambiarla.

‘Don Parce internacional’

Hace poco inauguraron ‘Don Parce Criollo’…
Eso fue antes el (restaurante) “Señor Limón”. Los dueños decidieron venderlo y nosotros hicimos una inversión muy fuerte. Ahora ya está cogiendo clientela, nosotros le cambiamos todo, porque ese local estilaba presentar peñas, con cantantes, bailarinas, y particularmente no me gusta tomar. El que menos me dice ‘oye no tomas nada’, pero el único vicio que tengo es el trabajo…Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy trabajando. Yo no tengo vacaciones hace 4 años, sólo viajo a Lima para comprar mi menaje, cosas para el restaurante y el estar en el bus para mi es un descanso…

¿Cómo se proyecta dentro de unos años?
Bueno, tengo un proyecto muy bueno. Hemos adquirido un terreno de 16 mil m2 y estamos proyectándonos a poner ahí una hacienda. Sería un complejo recreacional y va a tener hospedaje, discotecas, piscinas. Se va a empezar por etapas y el proyecto lo está evaluando el banco. (…) Tenía pensado este año estar en Miami con un ‘Don Parce’ pero se presentó la crisis mundial, pero la idea sigue en mente.


  • “Que el empresario ofrece un extra como el aire acondicionado, un buen mobiliario, buen menaje, buenos cuadros, no quiere decir que el cliente se va a ver afectado en los precios”

LA FICHA


NOMBRE: José Luis Calle Amayo
EDAD: 33 años
CARGO: Gerente general de restaurante “Don Parce”
ESTADO CIVIL: Casado con Karla Bárcena Sosa “es mi mano derecha”
HIJOS: 2

1 comentario:

  1. DON PARCE RESTAURAT... ES LO MAXIMO, LA MEJOR COMIDA QUE HE COMIDO! LOS FELICITO. QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES SIGA AYUDANDO ASI DE GRANDEMENTE. LASTIMA QUE YA NUNCA MAS VOLVERE A PIURA Y ES LO QUE MAS HE Y LAMENTARE EN MI VIDA. SOBRE TODO POR LA COMIDA DE DON PARCE. ESPERO QUE SIGAN ASI. DIOS LOS BENDIGA. ATT: Y.C.C.T

    ResponderEliminar