lunes, 13 de abril de 2009

“Detrás de la barra también nos divertimos”


Otra vez delante de la barra de un bar, pero esta vez no para tomarme un trago sino para entrevistar a dos de los más importantes bármanes de Piura: Segundo Rivera Córdova y Emiliano Huamán Ávila.
Ambos nacidos en Ayabaca, ambos de 39 años de edad, ambos se iniciaron en un bar en Talara y juntos llevan 15 años preparando exquisitos cócteles. Para degustar sus deliciosas creaciones hay que visitar el bar ‘El Marques’ del hotel Los Portales.

Segundo Rivera ve el mundo detrás de la barra con mucho humor. “Así como nos divertimos detrás de la barra y nos alegramos cuando algún cliente contento con su trago nos dice ‘que bien lo preparas’, también tenemos bastante responsabilidad porque hay que tener tino al preparar los tragos” señala.
Y es que para ellos, no sólo está de por medio el gusto del cliente, sino también su salud. “Hay que tener buenos insumos y jugos de fruta que sean del día. No puedes brindar un trago que lleva leche a alguien que está mal del hígado”, señalan.
Coinciden en que un barman no sólo es aquel que agarra la coctelera y hace el trago en un minuto. Para ellos un buen barman debe conocer el olor de cada alcohol para poder mezclarlos sin tener que probarlos.
Emiliano Huamán asegura que en Piura existen todos los insumos (frutas afrodisíacas) para poder convertirse en un buen barman y hacer mezclas exquisitas. “Detrás de una barra son infaltables los rones, Wiskys, Bacardi y sobre todo tener frutas de estación”, recalca.
Piuranos exquisitos
Segundo y Emiliano cuentan que los tragos que más llama la atención de los piuranos son los ‘refrescados’. “Se llama ‘refrescados’ a los que refrescan, por ejemplo un Chilcano de Pisco, un Pescuezo de Caballo, Frozen de acuerdo a la fruta de estación, que puede ser de durazno, piña, maracuyá. Además gustan mucho del Daikini de Durazno”, cuenta Emiliano.

Nombrecillos
Los nombres de los tragos son muchas veces engañosos y eso lo saben bien nuestros personajes. Una vez – cuentan – una cliente llegó al bar, miró la carta y escogió un trago llamado ‘Bloody Mery’ pues el simple nombre le parecía atractivo.
Pero este trago, hecho a base de tomate, pimienta, salsa de tabasco, sal, limón y como licor el vodka, se toma por lo general en el día o en momentos de ‘resaca’ por su sabor picante.
“A nosotros nos pareció raro que nos pidan ese trago a las 11 de la noche. Cuando la chica lo probó, se molestó con nosotros. Pensó que le estábamos haciendo una broma de mal gusto, porque es un trago picante… no sabía de tragos”.

Tragos originales
Si de algo se pueden jactar estos dos ayabaquinos, es de haber impuesto ‘la moda’ en tragos tan originales como el famoso ‘Maracayá Sour’ (una mezcla de maracuyá y pisco) o del ‘Chicha Morada Sour’ (combinación de chicha morada de maíz y pisco).
Llegar a saber de tragos cuesta. Por ello, constantemente se capacitan y siempre catan licores para poder saber combinarlos. El año pasado estuvieron presentes en Lima cuando llegó un barman internacional. Por ello, este año están pensando en la preparación de tragos hawaianos, en los cuales evitarán el uso de las copas, las cuales serán ‘reemplazadas’ por las mismas cáscaras de las frutas, lo que ellos llaman “tragos rellenos”.

TRAGOS A LA CARTA
· Los Martinis: Apple Martini, El marques Martini, Aplple Piscotini, Pasión Martini,
· Los Sours: Pisco Sour, Maracuya Sour, Chicha Morada Sour, Maca Sour.
· Los Afrodisíacos: Morena Caliente, Oasis de Amor, Tentación del Paraíso, Amor Soltero.
· Tragos Tropicales: Piña Colada, Coco Caribeño, Pisco Punch, Caipirinha, Los Portales
· Chilacno de Pisco, Manhattan, Gin con Gin, Alexander, Camapari, Cosmopolitan, Cuba Libre, Vodka Sour, Capitan, Tequila Sunrise, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario